Los gastos de guardería se podrán deducir en la próxima declaración de la Renta

Ya no tendrán que pagar impuestos por las prestaciones de maternidad que recibieron durante las 16 semanas de baja.

deducción por guardería en la declaración de la renta
Getty Images

En la próxima declaración de la renta que hagan los que hayan sido padres durante 2018 las prestaciones por maternidad y paternidad quedarán exentas y no tendrá que pagar impuestos por ellas. Esta novedad viene dada por una sentencia del Tribunal Supremo en octubre de 2018 en la que además precisó que el Estado está obligado a devolver las cantidades tributadas de las mujeres por baja de maternidad durante los años 2014,02015, 2016 y 2017.

Las madres y padres no tendrán que hacer ningún procedimiento específico sobre la exención en las prestaciones, ya que la Seguridad Social dejó de aplicar retenciones desde que se hizo oficial el fallo del Supremo y Hacienda va a tener en cuenta las retenciones realizadas por la Seguridad Social en 2018 previas al mencionado fallo.

Durante el periodo de baja por maternidad y paternidad es la Seguridad Social quien asume los pagos de la nómina y los de la prestación de la Seguridad Social. En el caso de los autónomos, la Seguridad Social también asume el pago de la prestación durante la baja, a excepción de que coticen a Mutualidades de previsión social alternativas. Estas últimas tienen limitada la exención hasta la prestación máxima reconocida por la Seguridad Social, el importe por encima de estas prestaciones máximas de la SS estará sujeto al IRPF. Lo mismo ocurre en el caso de los empleados públicos que coticen en Mutualidades de funcionarios.

Y para 2019…

Por otro lado, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 ha incluido otra novedad que beneficiará a los que lleven a sus hijos a la guardería. Ahora los padres que lleven a sus hijos a guarderías o centros de educación infantil autorizados podrán deducirse hasta 1.000 euros en la declaración de la renta de 2018. La cantidad, conocido como ‘cheque bebé’, es un extra sobre los 1.200 euros anuales deducibles reconocidos hasta ahora.

Además, los padres no tendrán que presentar ningún documento extra que lo acredite, solo rellenar las casillas que así lo requieran en su declaración ya que serán las guarderías las que deberán presentar una declaración informativa y Hacienda se encargará de cruzar estos datos con los del modelo 233, que deben presentar los centros infantiles.

En esta modelo 233, las guarderías y centros infantiles autorizados deberán incluir la identificación de los padres y el menor, los meses completos de guardería y el gasto total pagado sin incluir las cantidades abonadas por las empresas a sus empleados por este concepto ni las subvenciones que hayan sido satisfechas a la guardería.

Los padres podrán hacer un seguimiento para comprobar que las guarderías están cumplimentando estos trámites.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad