Los casos de sarampión en Europa en 2018 son más del doble que en 2017

Europa registra en 2018 60.000 casos de sarampión, más del doble que en 2017, y el número más alto del siglo.

Vacunas en los bebés 
Getty Images

Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud elaborado por The Guardian, este 2018 han habido más del doble de casos de sarampión en Europa que el año pasado, concretamente 60.000, de los cuales 72, el doble que en 2017, han resultado letales.

La causa de este aumento reside en el auge del movimiento antivacunas, que está derivando en una disminución del nivel de inmunización contra enfermedades como la gripe, el sarampión, el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero, entre otras. El comisario de salud de la Unión Europea y excirujano cardíaco, Vytenis Andriukaitis, ha declarado que “toda la comunidad científica está preocupada: epidemiólogos, pediatras, expertos en enfermedades infecciosas y muchos ministros de salud” y ha añadido que “es inconcebible que tengamos muertes por sarampión, niños que mueren de sarampión”.

La OMS, la UE y Estados Unidos se han unido para estudiar qué ha llevado a parte de la sociedad a posicionarse en contra de las vacunas, y es que incluso políticos estadounidenses, italianos, polacos y franceses se han subido al tren del movimiento antivacunas apoyando a los padres que no desean vacunar a sus hijos antes de ir a la escuela, según Andriukaitis, para conseguir más votos.

Estudios recientes han demostrado una estrecha relación entre los índices de vacunación y los brotes de sarampión: en 2010, hubo un importante descenso en los índices de vacunación en Francia que fue sucedido, al año siguiente, por un pico de brotes de sarampión; lo mismo sucedió en Italia en 2014 y en Rumanía, cuyos índices de vacunación cayeron por debajo del 90% en 2014 y se registraron en 2017 más de mil casos de sarampión al mes cuando lo normal era registrar uno o dos.

En este sentido, no hace mucho informamos sobre una niña de 10 años cuyos padres eran antivacunas que había contagiado de sarampión a 8 personas en un hospital, una de ellas un bebé de 11 meses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad