Muere un bebé en Vigo tras decidir su madre dar a luz en casa sin asistencia médica

Los padres tomaron la decisión de que el niño naciera en casa pese a que venía de nalgas.

muere un bebé en Vigo en un parto en casa
Getty Images

Un bebé ha fallecido en Vigo tras decidir sus padres que naciese en su casa tal y como hicieron con su primer hijo. Ahora el Juzgado de Instrucción 4 de la ciudad ha abierto una investigación sobre el fallecimiento para determinar posibles responsabilidades penales de sus progenitores. Y es que este segundo bebé de la pareja estaba colocado en posición podálica, lo que comúnmente se conoce como de nalgas, y es una situación considerada de alto riesgo que se deriva en todos los casos al hospital porque requiere asistencia no ya de matronas, sino de médicos ginecólogos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cuando el niño nació, fueron los propios padres los que llamaron al servicio de Emergencias a las dos de la tarde y cuando el personal sanitario llegó a la casa, se llevó una terrible sorpresa al comprobar que no había ningún profesional sanitario en el domicilio. Los trabajadores del 061 se hicieron cargo de la situación inmediatamente y trasladaron urgentemente a la mujer de 33 años y al neonato al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tal y como informa La Voz de Galicia. El pequeño, desgraciadamente, ya ingresó muerto según ha informado el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En el parte oficial que el hospital ha remitido al juzgado que investiga el caso se pone de manifiesto, según este mismo diario, que la madre había renunciado al seguimiento ginecológico del embarazo en el último mes de gestación y que estaba siendo asesorada por una persona que no era profesional sanitario.

En declaraciones a El País, Elena Gil, portavoz de O Parto é Noso, asociación feminista sin ánimo de lucro que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto, afirma que "ni es habitual dar a luz en casa ni, mucho menos, hacerlo sin personal sanitario”. Además aclara que las mujeres que dan a luz en casa en Galicia y en el resto de España lo hacen muy bien informadas y siempre están atendidas por asistencia sanitaria. “Contratan equipos de matronas que acuden a los domicilios con la tecnología necesaria para solucionar posibles complicaciones” continúa explicando Gil a este diario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

De hecho, la representante de la asociación sostiene que las matronas solo acuden a las casas cuando los embarazos son de bajo riesgo y nunca en un caso en el que el feto se presentaba de nalgas tal y como ha ocurrido en Vigo.

Según la portavoz de El Parto es Nuestro en España el número de mujeres que deciden dar a luz en casa en nuestro país no llega ni al 10% según los datos del INE y asegura a El País que dar a luz en casa es tan seguro como parir en el hospital cuando el riesgo es bajo y está atendido por un profesional sanitario dotado con todos los medios necesarios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad