Sanidad quiere que se dé educación sexual en los colegios españoles

La ministra de Sanidad ha comunicado que va a trabajar junto al Ministerio de Educación para introducir la educación sexual en las aulas de los colegios.

Adolescente preguntando por anticonceptivos
Getty Images

Sanidad volverá a financiar los 8 anticonceptivos de última generación que quedaron fuera de los servicios del Sistema Nacional de Salud en 2013. El objetivo de esta medida es facilitar el acceso a los anticonceptivos, especialmente a los más jóvenes, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo. A su vez, también ha manifestado que se volverá a permitir que las mujeres homosexuales y las madres solteras puedan acceder a programas de fertilidad a través de la sanidad pública.

Por otro lado, también ha dado a conocer su intención de hacer efectiva la estrategia de salud sexual y reproductiva que acompaña a la ley del aborto del 2010 y que nunca se ha llegado a poner en marcha. A través de esta estrategia se pretendía incorporar en las aulas clases de educación sexual para inculcar a los más jóvenes pautas para mantener relaciones sexuales seguras y evitar embarazos no deseados y contagio de enfermedades de transmisión sexual, una medida que desde Educación no se llevó a cabo. Esta medida también consideraba la creación de una red pública sanitaria que diera apoyo a los jóvenes en temas sobre sexualidad para así aumentar su formación y conocimiento sobre la materia y reducir el número de abortos.

Según la ministra, la falta de formación sexual en los colegios hace que los jóvenes tengan que informarse a través de otro tipo de medios que no tienen por qué ser fiables y que pueden poner en riesgo su salud. De hecho, según el informe Vigilancia epidemiológica de infecciones de transmisión sexual, en el año 2000, la tasa de personas con gonorrea era de 2,65 por cada cien mil habitantes, mientras que en el 2015 fue de 11,14, lo que supone un aumento del 500%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad