Los permisos de paternidad serán de 8 semanas a partir del 2019

El objetivo final es alcanzar la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad en 2021.

Padre con bebé recién nacido
Getty Images

A partir de 2019 el permiso por paternidad en España será de 8 semanas. Así lo ha confirmado la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en un desayuno informativo organizado por Europa Press el pasado 27 de noviembre: “el permiso de paternidad será de 8 semanas, tres más que ahora. Avanzamos hacia la equiparación con el permiso por maternidad, factor decisivo para eliminar la segregación en el empleo por razón de género" declaró.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Esta medida nace del plan presupuestado entre el Gobierno y Unidos Podemos cuyo objetivo es equiparar los permisos de maternidad y maternidad progresivamente hasta lograrlo en 2021. Este plan fija que la duración de los permisos de paternidad sean: en 2019, 8 semanas; en 2020, 12 semanas; y en 2021, 16 semanas, igualándose con los permisos de maternidad. Según las previsiones del Gobierno, en total, supondrá un coste de 1.200 millones de euros. Por ello se ha optado por hacerlo de forma progresiva, para garantizar los recursos necesarios para financiar la medida. En 2019, incrementar el permiso de paternidad de 5 a 8 semanas tendrá un impacto de 300 millones de euros.

Los funcionarios dependientes del Estado ya han firmado esta medida

Los funcionarios públicos ya firmaron un acuerdo similar hace algunas semanas, tras el pacto para la conciliación laboral y familiar al que llegaron el Gobierno y los sindicatos más representativos. Tal y como ya hemos expuesto anteriormente, este pacto también establece que el permiso de paternidad será de 8 semanas en 2019, y que aumentará progresivamente hasta alcanzar las 16 semanas en 2021, eso sí, intransferibles.

Cada persona podrá distribuir esas semanas según sus preferencias y necesidades, salvo las 4 primeras, que han de disfrutarse inmediatamente tras el nacimiento del bebé, su adopción o acogimiento, y de forma ininterrumpida. Además, las 12 semanas restantes (hablamos ya de 2021) no podrán ser simultáneas entre el padre y la madre y también serán ininterrumpidas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad