Consejos para que el grupo de WhatsApp de padres del colegio no se convierta en un arma contra los profesores

Los grupos de WhatsApp de padres pueden ser muy útiles, siempre que los utilicemos de forma correcta y no como una herramienta de presión y amenaza hacia los profesores.

Mujer con smartphone
Getty Images

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en España y no nos equivocamos si aseguramos que tú también tienes un montón de grupos diferentes para comunicarte con tus amigos, hermanos, compañeros de trabajo, los del gimnasio... y seguro que también tienes un grupo con los padres de los amigos y compañeros de nuestros hijos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En estos grupos de padres de colegio se suele preguntar dudas sobre las tareas escolares, excursiones, actividades extraescolares... Pero no siempre se hace un buen uso de este grupo y se convierte en un arma contra los profesores o lo convertimos en la agenda de nuestros hijos haciendo que ellos no se responsabilicen de apuntar sus deberes o exámenes.

En los últimos años se ha detectado un aumento de casos de presión a maestros de infantil y de primaria, que han tenido su origen en los grupos de WhatsApp de los padres. Laureano Bárcena, presidente de ANPE Comunitat Valenciana, explica que el Servicio del Defensor del Profesor está detectando un sensible aumento de casos de presión a maestros de infantil y de primaria, por encima de secundaria, que atribuyen a la irrupción de los padres en un ámbito que hasta ahora les estaba vedado a través de esos grupos de whatsapp, tal y como ha informado la Cadena SER.

Es por este motivo que el sindicato de profesores ANPE ha decidido crear un decálogo para el buen uso de los grupos de WhatsApp de las familias que difundirá por los centros educativos, para así solventar estos problemas y hacerlos visible.

ANPE

Algunas de las medidas expuestas en este decálogo son:

  • No difamar, criticar ni insultar
  • No ser cómplices de actitudes inadecuadas
  • Preguntar antes de añadir a una persona al grupo
  • Consultar las dudas a los profesores
  • Utilizar los canales oficiales para dirigirse al colegio
  • Tratar temas que afecten a todos
  • No difundir fotografías de profesores, alumnos, ni padres
  • No comparar a ningún niño con otro
  • No convertir el grupo de WhatsApp en la agenda escolar del niño ni en una herramienta para controlarle
  • Respetar y ayudar a los demás
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Lo cierto es que la forma en que los padres educan a sus hijos ha cambiado y eso ha influido mucho en la figura del profesor. Y es que el presidente de ANPE Comunitat Valenciana considera que los padres son cada vez más permisivos. Que educan con "mucho amor" pero con "poca disciplina" y se han convertido en defensores a ultranza de sus hijos sin criticar ni corregir sus conductas e incluso haciéndoles partícipes de estas situaciones lo que provoca que pierdan el respeto a la figura del maestro.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Actualidad