Procter & Gamble hace posible que los pañales usados se puedan reciclar

La multinacional propietaria de Dodot, Evax y Ausonia ha desarrollado junto con una empresa italiana un proyecto en el que se logra aprovechar el 100% de los pañales, tampones y compresas usados.

Procter & Gamble logra reciclar los pañales usados
Getty Images

Fater Smart, empresa participada con capital de la multinacional Procter&Gamble y la italiana Gruppo Angelini, ha logrado reciclar el 100% de los materiales de los pañales usados que llegan a su planta de la localidad italiana de Treviso. Este hecho supone un gran avance en la protección del medio ambiente ya que se elimina estos productos de los vertederos e incineradoras, evitando emisiones correspondientes a lo que 30.000 árboles renovarían en un año. Además, con la celulosa recuperada en la planta, se salvarán más de 10 hectáreas de plantaciones cada año, lo que corresponde a 13 campos de fútbol. Y es que a partir de una tonelada de residuos de este tipo, es posible recuperar hasta 150 kg de celulosa, 75 kg de plástico y 75 kg de polímero superabsorbente.

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No es difícil imaginar lo beneficioso que sería para el medio ambiente si otras ciudades se unieran a este sistema de reciclaje y apostaran por implementar una recogida específica para este tipo de productos de higiene.

Lógicamente estos materiales reciclados no se destinan a productos de higiene como pañales, compresas o tampones aunque hayan sido sometidos intensos procesos de separación y eliminación total de restos orgánicos y su posterior esterilización. Sin embargo, con la celulosa obtenida se puede elaborar ropa y con el material plástico se puede emplear en la fabricación de muebles, por ejemplo.

La planta en la que han logrado desarrollar este avance está en la localidad italiana de Treviso y en ella se comenzó a trabajar en este proyecto en 2013.

Las ventajas son más que evidentes para todos los implicados, aunque hace falta que los ayuntamientos y sus responsables sean conscientes de lo que implantar un sistema de recogida de estos residuos para poder reciclarlos supondría para nuestro planeta.

Dodot

Procter&Gamble, propietaria de Dodot entre otras muchas marcas más como Fairy, Oral B, Tampax o Pantene, trabaja para que la producción de sus productos sea lo menos agresiva posible con el medio ambiente y en los últimos 20 años ha logrado reducir un 45% el tamaño de sus paquetes de pañales, lo que es un ahorro considerable en el uso de plásticos. Además, intenta que todos sus productos sean lo menos contaminantes posible gracias a sus plantas de investigación y desarrollo que tiene repartida en varios puntos del mundo.

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