La Asociación Española de Pediatría alerta sobre la falta de pediatras en España

La AEP defiende el modelo de atención al niño donde los pediatras, todos médicos especialistas en Pediatría, se encargan de la atención integral a los problemas de salud de la población infantil.

Pediatra con un niño
Getty Images

La falta de pediatras que sufre nuestro país es un problema que la Asociación Española de Pediatría (AEP) ya lleva tiempo denunciando. La falta de pediatras afecta a la mayoría de las comunidades de nuestro país, especialmente en la Atención Primaria, pero también patente en la Atención Especializada. Concretamente, Baleares, según datos del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut), sufre un déficit del 20% de pediatras y, tal y como recoge la última encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), cerca del 50% de las plazas de Pediatría en Atención Primaria de Baleares no están ocupadas por pediatras. Una situación a la que la AEP pide a la Administración que se busquen soluciones, de manera conjunta y de forma urgente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La AEP, que representa a más de 14.000 profesionales de toda España, defiende el modelo de atención pediátrica que existe en España desde hace más de 25 años, donde los pediatras, todos médicos especialistas en Pediatría, se encargan de la atención integral a los problemas de salud de la población infantil. Las enfermedades graves y complejas constituyen el foco de atención de los pediatras de los hospitales, mientras que los pediatras de los centros de salud (Atención Primaria) dirigen su atención a la prevención y la promoción de la salud infantil, además de la asistencia directa y continuada a los niños con cualquier tipo de enfermedad. Sin embargo, este modelo de atención sanitaria integral, basado en una AP resolutiva como motor de todo el conjunto, está en peligro. La Pediatría en AP está sufriendo la falta de atención por parte de las administraciones sanitarias, tanto a nivel nacional como local, que no están apostando por una organización eficaz de este nivel asistencial, ni facilitando los medios necesarios para que pediatras, médicos de familia y profesionales de enfermería puedan desarrollar todo su potencial en los centros de salud.

La AEP considera que la solución a este problema debe pasar siempre por no renunciar a tener la mejor atención posible para los más pequeños. Una atención especializada por los expertos formados, los pediatras, para atenderles en todos los niveles asistenciales y en todas las especialidades. Asimismo, señala que el problema de la falta de pediatras tiene muchas posibles soluciones a medio plazo: ampliar las plazas MIR de Pediatría, cubrir todas las plazas MIR acreditadas, retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación y, sobre todo, evitar la precariedad laboral, ofreciendo plazas de Pediatría atractivas, desde el punto de vista profesional y personal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La AEP quieren mostrar así su apoyo a la Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA) y a la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (APapIB), así como defender el modelo de atención al niño basado en pediatras especialistas, que pasa por solucionar, entre otros aspectos, la falta de especialistas en Pediatría que sufre nuestro país.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad