1 de cada 3 españoles está descontento con las posibilidades de conciliación de su vida laboral y familiar

Solo la mitad de los españoles asegura disponer de opciones como la jornada reducida que le permitan una organización flexible de su tiempo de trabajo.

Padre trabajando desde casa con bebé en brazos
Getty Images

El 32% de los españoles está descontento con las posibilidades de conciliación familiar y laboral de las que dispone, según los datos de un Eurobarómetro que expone que la media de ciudadanos europeos que no están satisfechos con su conciliación es de un 18%. En contraste con países como Austria, Dinamarca o Luxemburgo, en los que este porcentaje no llega al 10%, España, Rumanía, Bulgaria y Grecia son los países en el que las personas descontentas con su conciliación superan el 30%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por otro lado, España también es uno de los países en los que menos personas declaran (52%) disponer de una organización flexible de su tiempo de trabajo a través de opciones como la jornada reducida, seguido de Chipre (51%), Lituania (49%), Grecia (47%), Croacia (46%) y Bulgaria (39%). En este sentido, 1 de cada 4 españoles considera que no es sencillo beneficiarse de este tipo de fórmulas y 1 de cada 3 que los jefes intentan convencer a sus empleados para que no lo hagan.

En Europa, el 61% de los encuestados asegura que si dispusiera de una organización flexible podría continuar trabajando en lugar de acogerse a una baja y, en cuanto a los trabajadores a tiempo parcial, el 43% asegura que le gustaría ampliar su horario a jornada completa si tuviera flexibilidad.

En cuanto a los permisos de paternidad, en España el 53% de los trabajadores quiere acogerse a la baja o lo ha hecho en el pasado, sin embargo, un 12% asegura que en su trabajo no le dan esa oportunidad. Además, el 22% de españoles que no se acogió a la baja por paternidad lo hizo por razones económicas. A nivel europeo, un 45% de los trabajadores no tiene la posibilidad o la intención de disfrutar de la baja de paternidad y solo un 35% declara que ha disfrutado o lo hará si tiene un bebé de este permiso. En cuanto al cuidado de los hijos, un 6% de los españoles y un 8% de los europeos declararon que era una responsabilidad de las mujeres.

Por otro lado, el 55% de los españoles y el 43% de los europeos declaran que disfrutarían de la baja por paternidad si mantuvieran, al menos, el 75% de su salario durante dicho periodo. En contraste, 3 de cada 10 europeos y 1 de cada 5 españoles (sobre todo mujeres) cogerían la baja aunque no fuera remunerada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad