Los funcionarios dispondrán de un permiso de paternidad de 16 semanas

Desde la Administración General del Estado se está trabajando para alcanzar la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad.

Padre cambiando pañal bebé permisos paternidad
Getty Images

La Comisión Técnica de Igualdad de la Administración General del Estado está negociando los acuerdos para igualar los permisos de paternidad y maternidad para que las medidas de conciliación recogidas en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo se trasladen a los funcionarios del Estado. La federación de empleados públicos del sindicato UGT se siente satisfecha por los avances que se han producido en este ámbito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En el primer acuerdo se plantea la necesidad de equiparar la duración de los permisos de paternidad a los de parto o adopción, ya que según la UGT, la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito familiar y las tareas domésticas es una realidad. Además, ve necesario fomentar una cultura en la que verdaderamente haya una corresponsabilidad tanto en el cuidado de los menores, como de los mayores y de las personas dependientes.

Por estas razones, la UGT ve necesario un acuerdo por el que todo el personal funcionario, estatutario o laboral al servicio de la Administración General del Estado disponga de un permiso de paternidad de 16 semanas. Además, la mesa de la AGE también tratará de alcanzar un acuerdo en torno a otras medidas de conciliación, como regular la aplicación de una bolsa de horas recuperables que facilite conciliar la vida laboral y familiar a los trabajadores. Esta bolsa se aplicará a los trabajadores con hijos menores de edad o al cuidado de personas mayores o con discapacidad siempre que estas sean padres, hijos o cónyuges.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad