Las madres rellenarán un único formulario para cobrar el IRPF de la baja por maternidad

Hacienda trabaja en un sistema que facilite a las madres reclamar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y que les evite tener que recopilar todas las declaraciones de la renta en las que se hicieron las retenciones

Mujer rellenando formulario devolución IRPF
Getty Images

El Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) en colaboración con la Seguridad Social está desarrollando un sistema que facilite a las madres receptoras de prestaciones de maternidad reclamar la devolución del IRPF que les ha sido retenido indebidamente. El objetivo es que las madres no tengan que presentar las declaraciones de la renta correspondientes a los años en que se les retuvieron esas cantidades para poder cobrarlas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Esta medida evitará a las madres todo el papeleo que conlleva recopilar y presentar las declaraciones de la renta en las que se hicieron las retenciones y permitirá la devolución del IRPF a través de una sola solicitud. A través de este modelo, las perceptoras de las prestaciones por maternidad tan solo deberán indicar en un único formulario los años en los que han recibido estas prestaciones y su número de cuenta, donde se les abonará la devolución correspondiente.

Puesto que la medida se está desarrollando en colaboración con la Seguridad Social, las madres tampoco tendrán que adjuntar a la solicitud ningún certificado de la Seguridad Social que acredite las prestaciones, sino que la Agencia Tributaria obtendrá toda la información que necesite para llevar a cabo el procedimiento directamente de la Seguridad Social.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad