Pilar Rubio, así es su vida como madre de tres hijos

La popular presentadora de televisión y pareja del futbolista Sergio Ramos nos habla de cómo es su día a día con sus tres pequeños: Sergio, Marco y el último en llegar, Alejandro.

Pilar Rubio
GJB

Pilar Rubio, paradigma de la vida sana, duerme más bien poco, porque dice que de otro modo sería imposible organizar su día a día como profesional de la tele y madre de tres niños de 4 años, 2 años y 6 meses. Es uno de los peajes que paga para conciliar, aunque sus tres hijos le sacan también su lado más paciente, dialogante y humano. Celos, cólicos, cansancio... están en el vocabulario de esta presentadora que no quiere renunciar a combinar su identidad como mujer con su felicidad de madre.

Eres madre de familia numerosa. ¿Siempre te lo imaginaste así, o seguirás buscando la niña?

La verdad es que siendo el primero un niño, queríamos que el segundo también lo fuera para que a la larga tuvieran más afinidad y compartieran aficiones. Después, con el tercero, veíamos las dos opciones buenas. Si era niño se uniría al grupo de ‘espartanos’ que tenemos y si hubiera sido niña pues también bien. Pero sinceramente, estoy encantada con mis tres niños.

¿Qué diferencia hay entre criar al primer bebé y al tercero?

Hay mucha diferencia, yo siempre le digo a mis amigas que el primero es el que más se disfruta, porque tienes todo tu amor y atención para él, después tienes que intentar multiplicarte para darle a cada uno parte de ti. Además, es importante medir los tiempos para que no aparezcan los inevitables celos entre hermanos. ¡Pero con tres, a veces
no me da la vida! (risas).

Todos te vemos como la mami/esposa/trabajadora perfecta. Por favor, dime que has tenido algún niño que no comía, que no dormía, que te quitaba el sueño, que incluso te hacía sentir menos guapa… Si te ha pasado, ¿cómo lo has superado? ¿cómo te has sentido mejor?

Todos mis hijos han tenido cólicos y reflujo, sé lo que es desesperarte y llorar porque tu hijo no come. Y es algo que todavía está, sobre todo ahora con el bebé, pero lo que me reconforta es saber que con el tiempo acabará comiendo.

Getty Images

Has demostrado que se puede ser mamá de familia numerosa y mujer trabajadora. ¿Cómo concilias? ¿Qué es lo que te cuesta más?

La única manera de conciliar es quitándote horas de sueño, ya sé que no es bueno, pero si no, no puedo hacer todo lo que tengo cada día.

A las mamis que trabajamos nos suelen decir que hablamos mucho de nuestros niños en el trabajo… ¿A ti también? ¿Intentas cortarte en el trabajo, o te dejas llevar por tu pasión de madre?

Intento desconectar cuando estoy en el trabajo. Aunque en mi cabeza estén constantemente los niños, procuro no hablar de ellos. Creo que está bien centrarte en lo que estés haciendo en cada momento para no perder tu identidad como profesional. No me considero solo madre, quiero seguir siendo mujer trabajadora.

¿Qué crees que aporta como plus a sus hijos una mamá que trabaja y qué no llega a dar una mami que está siempre en casa con el bebé?

Son condiciones distintas, no se pueden comparar. Nunca voy a valorar la decisión de una madre si quiere o no trabajar. Es algo muy personal.

Ahora que estás criando al tercero, ¿de qué cosas te ríes que te agobiaban con el primero de ellos?

Al primero me pasaba todo el día pesándolo y llevándolo al médico por cualquier cosa que me asustaba. Ahora sé reaccionar debido a la experiencia.

Para ti, ¿cuál es la etapa más estresante de criar a un niño y cuál es la más divertida y por qué?

Todas las etapas son estresantes y bonitas a partes iguales. Pero a mí me encanta cuando son recién nacidos, cuando les doy el pecho. Creo que esos primeros meses son mágicos.

¿Cuál es la principal lección que has aprendido de tus hijos?

Que con diálogo y paciencia se consigue todo.

¿Eres de esas mamás a las que les encanta el embarazo, o para ti es simplemente la etapa necesaria para tener a tu hijo? ¿Cómo te has sentido en esos meses?

Intento llevar los embarazos lo mejor posible. De hecho procuro que no me saquen de mi rutina, pero he de confesar que los últimos meses se me hacen muy largos. Y la recuperación posparto es dura.

¿Qué te ha dado el deporte en tus embarazos, y en las crianzas? ¿Qué recomendarías a una mamá reciente que no ha hecho ejercicio nunca?

Practicar ejercicio durante el embarazo de una manera controlada por expertos es muy beneficioso. Durante el embarazo evitas molestias posturales, el día del parto tu cuerpo estará más preparado y te resultará más sencillo y después, la recuperación posparto
será más rápida. En mi libro 'Embarazada, ¿y ahora qué?' Caroline Correia y yo abarcamos todos estos temas.

Amazon

COMPRAR

Confiesa: cuando los niños te ponen al borde del ataque de nervios, ¿qué haces? ¿Cómo bajas las revoluciones?

Intento respirar profundamente, bajar la intensidad y después actuar. Aunque alguna vez se me escapa algún grito, es normal.

Una anécdota que no puedas olvidar de Sergio Jr.

Sergio Jr. es muy especial, muy sensible y a veces tiene reacciones de niño mayor. La manera de mirar habla sola, es cierto que tenemos una conexión mágica. Pero cuando era bebé lo pasé muy mal porque tenía cólicos y reflujo constantemente, cada vez que conseguía darle la toma era un triunfo.

Y de Marco... ¿Qué monería se te ha quedado grabada a fuego de tu segundo hijo?

Marco es más directo, más bruto, pero superinteligente. Tiene una memoria asombrosa para ser tan pequeño. Lo que más me gusta es verle bailar. Le encantan las canciones de Queen y Deep Purple, se las sabe todas.

¿Tienes que lidiar con los típicos celos de hermanitos?

Hubo más celos de Sergio a Marco que ahora con el bebé. A Alejandro están todo el día dándole besos

¿Cómo te hacen mejor persona?

Los hijos hacen que te olvides un poco de ti misma y seas más consciente del mundo y de los peligros, porque buscas constantemente su confort y protección.

¿Cómo logras mantener el ‘feeling’ con tu pareja? ¿Tres hijos no os quitan la energía?

No puedes olvidarte nunca de tu relación de pareja, es más, yo necesito tener nuestro tiempo sin niños y sin hablar de ellos.

Dentro de 15 años te gustaría que tus hijos dijeran que su madre ha sido…

Me gustaría que dijeran que su madre siempre les ha aportado cariño, conocimiento y que les ha inculcado el respeto hacia los demás.

¿Un tema infantil que te preocupes, del que estés especialmente atenta?

Me preocupa el descontrol en cuanto a alimentación que hay en general. No estamos protegidos ante productos que son nocivos para nuestra salud y que pueden desencadenar problemas de salud en un futuro. Intento en casa darles productos orgánicos, pero fuera
esto es difícil de controlar.

El Hormiguero

¿Qué tipo de educación te gusta?

Me gusta que sea en inglés, creo que es una herramienta muy útil en un futuro. Ellos siguen el sistema británico.

Como mamá superexperimentada, ¿qué consejo te parece más importante para las mamás recientes?

Que dejen de escuchar consejos de todo el mundo, que hagan caso a su pediatra. No nos podemos volver locas con tanta información contradictoria.

El modo de vida de Pilar Rubio

Pilar reclama su derecho a seguir siendo una activa profesional y a mantenerse en forma. En la televisión, donde colabora para 'El Hormiguero' de Pablo Motos, ha dado consejos para futuras madres y de estilo de vida. Y es autora del libro 'Embarazada, ¿y ahora qué?' (Grijalbo) con muchos trucos sobre cómo mantenerse sana y ágil en esta etapa que ella ha vivido ya por partida triple.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad