Mastectomía, una intervención con riesgos y posibles decepciones frente al cáncer de mama

Te contamos por qué se hace esta operación y qué se puede esperar de ella

cáncer de mama
Getty Images

La primera vez que oímos hablar de una doble mastectomía para prevenir padecer un cáncer de mama fue en 2013, cuando la actriz Angelina Jolie decidió hacérsela para reducir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad dada su herencia genética. La actriz declaró entonces que entró en el quirófano por el miedo que tenía a padecer la enfermedad que mató a su madre con solo 56 años. Aquello causó un enorme impacto social y muchas preguntas. ¿Era realmente necesario, o fue una decisión demasiado radical?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“Hubo un 'efecto Jolie' y habrá un 'efecto Terelu', pero solo en el sentido de que esos casos mediáticos dan a conocer a la población femenina los riesgos del cáncer de mama y la necesidad de un diagnóstico precoz”, asegura José María Picó, vicepresidente de AECEP, la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica. Sin embargo, quiere dejar muy claro que la decisión final de realizar o no una mastectomía debe ser de los profesionales. Solo ellos pueden decidir cual es el mejor tratamiento para cada paciente.

Hay que tener en cuenta que la mastectomía es una intervención que no está exenta de riesgos y que puede acarrear posibles decepciones estéticas, por lo que sólo se aplica en situaciones de verdadera gravedad.

Si finalmente se lleva a cabo, también son los profesionales quienes deben tomar la decisión de si es conveniente eliminar toda la mama o dejar piel y pezón. “El primer procedimiento es la mastectomía radical, mientras que el segundo, relativamente novedoso, ofrece unos resultados estéticos mejores", asegura Picó.

Y la reconstrucción ¿cómo se realiza? “Tanto si es de un pecho o de los dos, puede practicarse de manera inmediata, en la misma operación en la que se ha extirpado la glándula mamaria, o en diferido, es decir, en un segundo paso por el quirófano” explica el doctor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad