Los síntomas del cáncer de mama

Sí, la prevención es importantísima en la lucha contra el cáncer de mama y por eso debemos conocer a la perfección los síntomas de esta enfermedad y actuar ante cualquier signo de alarma.

cáncer de mama
Getty Images

En España se dan cada año 27.000 casos nuevos de cáncer de mama y gracias a la detección temprana de la enfermedad el porcentaje de cura a los 5 años es de entre el 70%-80%. El llevar una vida saludable, seguir una dieta equilibrada como la mediterránea, el ejercicio físico y evitar el sobrepeso, son buenos aliados frente a cualquier enfermedad. Tal y como informa la Asociación Española contra el Cáncer, hay estudios recientes que parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y no consumir regularmente alcohol.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por otro lado, hay otros estudios que asocian los tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que entre las que no lo reciben se dan menos casos de la enfermedad, por lo que desde la AECC recomiendan no llevarlos a cabo.

Si en la familia hay antecedentes de cáncer de mama, los expertos recomiendan solicitar Consejo genético, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC1, BRAC2), y en caso positivo, la paciente y su médico decidirán qué medidas tomar.

Como la detección temprana de esta enfermedad es fundamental para el éxito de los tratamientos y su posterior cura, la doctora Laura García Estévez, jefa de la Sección de Tumores de Mama de MD Anderson Madrid, nos recomienda que se comience con la autoexploración mamaria cuando comiencen las relaciones sexuales, momento en el que además, se debería ir a la primera revisión ginecológica.

De hecho, tal y como explica la doctora García Estévez, no se conocen casos de edades por debajo de los 18 años, y que son los menos los que se dan en mujeres de entre 20 y 25 años.

Según la doctora García, las señales a las que debemos estar atentas y que nos indicarían la posibilidad de padecer cáncer de mama son:

- Notar un bulto en el pecho

- Alteraciones en la forma de nuestro seno

- Retracción en el pezón

Si nos pasa alguna de estas cosas, debemos acudir urgentemente a nuestro ginecólogo para que nos vea y nos hagan un reconocimiento para tener un diagnóstico adecuado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad