Menos de la mitad de las mujeres españolas acude al ginecólogo anualmente

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí podemos alejar de nuestra vida factores que aumentan las probabilidades de padecerlo, como el alcohol o el tabaco.

Mujer en ginecólogo para mamografía
Getty Images

Cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, una cifra que representa casi el 30% de los tumores en mujeres en nuestro país. Sin embargo, a pesar de que el riesgo de padecer esta enfermedad es de 1 de cada 8 mujeres, lo cierto es que tan solo un 46% de las mujeres españolas se realiza la recomendada visita anual al ginecólogo, según datos del V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar de las mujeres elaborado por Instituto DKV en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio ha demostrado que aún queda un largo recorrido para conseguir que la sociedad esté conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama y de detectarlo a tiempo. Y es que, a pesar de que el 80% de las mujeres españolas considera fundamental acudir al ginecólogo al menos una vez al año, como hemos podido ver anteriormente, menos de la mitad lo hace. En este sentido, un 30% de las españolas ha admitido que acude a este especialista cada dos años o más y un 24% solo va al ginecólogo cuando tiene algún problema.

Sin embargo, esta falta de concienciación no es igual en todas las Comunidades Autónomas. En Madrid, por ejemplo, un 54% de mujeres asegura acudir anualmente al ginecólogo, frente al 38% de las mujeres de Castilla y León que ha admitido no hacerse ninguna revisión.

Por otro lado, también varía la falta de concienciación en función de la edad de las mujeres, siendo las jóvenes entre 18 y 24 años las que menos importancia dan a este tema. Por el contrario, las mujeres de entre 35 y 54 años son las que más cumplen las recomendaciones médicas.

Ser consciente de la importancia de prevenir el cáncer de mama es fundamental pues prácticamente el 100% de los casos que se diagnostican de forma precoz consiguen curarse. Lo chequeos periódicos durante el año pueden salvar vidas, sobre todo para mujeres con más riesgo, aquellas entre 50 y 65 años o con casos de cáncer de mama en la familia.

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí existen factores que aumentan las posibilidades de padecerlo, como el consumo de alcohol o fumar, así como hábitos de de vida saludable que debemos incorporar a nuestra rutina para intentar evitar esta y otras enfermedades: una alimentación sana y equilibrada, deporte...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad