La Gripe A no retrasará las clases

Las últimas muertes por Gripe A en España han hecho saltar todas las alarmas. Desde las diferentes instituciones llaman a la calma y recuerdan que las víctimas padecían alguna patología grave anterior a su contagio por el virus por lo que no consideran, de momento, hacer modificaciones en los calendarios escolares.

Ante la proximidad del comienzo del curso, los Ministerios de Sanidad y Educación se reunirán la semana que viene para evaluar la situación y estudiar si es necesario retrasar la apertura de los centros escolares hasta que estén listas todas las vacunas.

Desde ambas instituciones rechazan por el momento esta decisión, pero no la descartan. Durante las primeras semanas de septiembre, más de 7 milones y medio de alumnos de las enseñanzas no universitarias de régimen general iniciarán las clases.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Además, desde los dos ministerios recuerdan que según la OMS esta medida no se recomienda y llaman a la calma. Además, ante la posibilidad de que las vacunas contra la Gripe A no estén disponibles para esas fechas, Sanidad está llevando a cabo una campaña informativa de prevención con medidas básicas de prevención dirigidas a los colegios, ya que uno de los grupos de riesgo son los menores de 15 años.

Por comunidades

Por el momento, la única comunidad autónoma que sí ha anunciado cambios en su calendario escolar ha sido Navarra, que avisa que la reincorporación de sus alumnos a los colegios se hará de manera escalonada y por grupos de edad.

En La Rioja, el consejero de Educación, Luis Alegre, admite que si fuera necesario, sí se retrasaría incluso el inicio del curso, pero de momento prevalece la sensatez y no lo harán.

Según la responsable de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, aplazar el comienzo "no tiene ningún sentido" hoy por hoy, ya que se desconoce cómo serán las primeras semanas del otoño y también supone un problema para los padres.

El consejero balear de Salud, Vicenç Thomàs, matiza que los temas relacionados con la Gripe A no están cerrados y, aunque no hay previsión de clausurar colegios, no excluye circunstancias que lo puedan aconsejar. Por su parte, su colega vasco, Rafael Bengoa, señala que las medidas se tomarán según cómo evolucione la Gripe A.

La Comunidad Valenciana y Andalucía tomarán medidas especiales en función de lo que dicte el Ministerio, ya que consideran que todas las comunidades deben actuar del mismo modo en este tipo de situaciones. . Castilla y León podría cambiar el calendario escolar en virtud de las recomendaciones del Gobierno central, pero precisa que no parece que será necesario; y Castilla-La Mancha recuerda que la OMS desaconseja modificarlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

También mantienen por el momento las fechas de las primeras clases Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia o Madrid. Así, algunos centros de infantil de Galicia, Navarra y Madrid serán los que antes abran de toda España, en los primeros días de septiembre, mientras que el curso comenzará entre la primera y la segunda semana en la mayoría de autonomías.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad