¿Qué pasa con los pediatras en Madrid?

El sábado 27 de junio, los pediatras de Madrid han convocado un "Paseo Pediátrico" a las 12.30 en el estanque del Retiro. ¿Su motivo? Protestar por la decisión de la Consejería de Sanidad que exige compaginar el trabajo en Atención Primaria y Hospitalaria.

Esto significa que los pediatras tienen que repartir su tiempo entre los centros de salud y los hospitales. Para evitar esta nueva normativa, han elevado sus quejas al defensor del menor de la Comunidad de Madrid. La reclamación de los profesionales es que se empeora la calidad de la atención pediátrica hospitalaria, puesto que cada niño sería visto, como mínimo, por dos especialistas. La Plataforma Madrileña por la Calidad Asistencial Pediátrica asegura que al combinar centros, no siempre estará el mismo médico, y se pierde el papel del pediatra de referencia que lleva el seguimiento del niño. "Esta normativa contribuye a deshumanizar la atención sanitaria y trata, tanto a los niños como a los profesionales como números", señalan desde la plataforma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

No son los únicos que se suman a esta causa, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria también consideran que con esta nueva normatativa "los niños tendrán al menos dos pediatras distintos, según el día que acudan", lo que empeora la calidad de la sanidad que reciben. Ahora los padres también han empezado a sumarse a esta campaña que ya alcanza las 3200 firmas.

Esta normativa, fue propuesta desde la Consejería para conseguir paliar el deficit de pediatras que sufre la Comunidad. Al respecto, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez Fernández, lamentó que "por intereses particulares de índole laboral se esté tratando de confundir a la opinión pública sobre la Atención Primaria".
Si quieres más información: www.ampap.es

Opina en nuestro foro ¿Te parece preocupante? ¿Qué piensas de la figura del pediatra de referencia?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad