Expertos dermatólogos enseñan a los más pequeños a protegerse del sol

Un millar de escolares madrileños han recibido esta semana una “clase sobre fotoprotección” de manos de expertos en el tema. La jornada se llama “Sol, piel y fotoprotección” y la ha organizado la Academia Española de Dermatología y Venereología junto con los laboratorios ISDIN.

El Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología celebra este año su XXXVII edición que es, además, especial porque coincide con el 100 aniversario de la creación de la entidad.

En este contexto laboratorios ISDIN ha organizado una jornada dirigida a un público muy especial: niños de entre 8 y 10 años de edad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Como parte de la campaña “Sol, piel y fotoprotección” escolares de diferentes centros madrileños han recibido lecciones de expertos sobre la importancia que tiene protegerse del sol.

Durante 14 años se ha realizado esta actividad que hace gala del compromiso de la compañía con la educación de los más pequeños.
Los niños son los que más tiempo pasan expuestos directamente al sol y no suelen protegerse adecuadamente.

Sin embargo, las consecuencias de una excesiva exposición a los rayos solares parten de la infancia.

Estudios recientes han demostrado que el riesgo de desarrollar cáncer de piel puede reducirse en un 75% si durante los primeros 18 años de vida – periodo en el que se sufre entre el 50% y el 80% de la exposición solar de toda nuestra vida – se siguen hábitos adecuados en fotoprotección.

Es por eso que la educación en materia de fotoprotección es imprescindible desde los primeros años de edad para conseguir resultados a medio y largo plazo en la lucha contra el cáncer cutáneo.
“La eficacia del fotoprotector radica en saber elegir el más adecuado para cada tipo de piel”, según afirma el Dr. José Carlos Moreno, Vicepresidente de la AEDV.

“Es importante el fototipo de la piel y lo es también si es seca, atópica, sensible, o con tendencia a irritarse. Cada una de ellas reacciona mejor frente a una textura diferente de la aplicación tópica, ya sea spray, gel crema o loción. Además esta variedad de formas facilitan la aplicación del fotoprotector a los más pequeños.”

Cada año ISDIN, en colaboración con la Academia Española de Dermatología y Venereología, pone en marcha esta acción en los colegios de todo el país con el objetivo de aumentar el grado de conocimiento de la población en “educación solar” y con ello prevenir la aparición de enfermedades de la piel y los ojos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se trata de un programa divulgativo que se imparte en los centros escolares de toda España y que, en 14 años, ha llegado a un total de 3.654.135 estudiantes, de entre 10 y 18 años (Primaria, ESO y Bachillerato).

Con este propósito se han desarrollado materiales pedagógicos adaptados para cada una de las etapas educativas, en los que los alumnos trabajan con unas fichas didácticas y un vídeo diseñados por dermatólogos del Grupo Español de Fotobiología, profesores del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad Autónoma de Barcelona y farmacéuticos del Departamento de Investigación de ISDIN.
La importancia de cuidarse frente al sol y lo beneficiosos que son los fotoprotectores ha sido consejos que han dado a los niños el comentarista deportivo Julio Salinas, la atleta, ganadora de medallas de oro y plata en las categorías de 3.000 y 5.000 metros, Marta Domínguez y Txema Martínez, corredor de fondo.

Los tres deportistas son un ejemplo conocido para estos niños, personajes que día a día pasan muchas horas entrenando al aire libre y que han presentado estos consejos que siguen a diario a los 1.000 niños y adolescentes madrileños, con edades entre 8 y 10 años, presentes en la Jornada “Sol, piel y fotoprotección” celebrada esta semana.

Además, los escolares han recibido información, consejos prácticos y han resuelto sus dudas en fotoprotección a través de expertos dermatólogos, farmacéuticos y de la experiencia de invitados especiales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad