Los niños españoles toman demasiadas grasas

El 40% del aporte energético de los escolares de entre 6 y 10 años en España procede de las grasas, cuando la recomendaciones de los expertos es que no supere el 30%.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha dado a conocer recientemente los primeros resultados y valoraciones del estudio PERSEO (Programa piloto Escolar de Referencia de fomento de la Salud y el Ejercicio, contra la Obesidad infantil).

El estudio de los primeros datos indica que los niños de 6 a 10 años consumen un 40% de grasas en su dieta cuando no deberían sobrepasar el 30%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Además, los niños españoles comen muy pocas verduras, frutas, legumbres y pescado.

El programa PERSEO, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y Política Social junto a las Consejerías de Sanidad y Educación de seis Comunidades Autónomas, persigue, mediante un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares, promover hábitos de vida saludables entre los alumnos, implicando también a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas.

Para lograr su meta, PERSEO se centra en aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir la ingesta de grasas, aumentar los niveles de actividad física y reducir el sedentarismo dentro y fuera del colegio.

La Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, presentó en Galicia estos primeros resultados que además indican que el 50% de los comedores escolares son aceptables en cuanto a la calidad y variedad de los menús.

A través del programa PERSEO, un 5'02% de los niños han sido remitidos a consultas de atención primaria porque se les han detectado problemas de salud derivados de sus hábitos alimenticios.

Otro de los planes que a presentado esta semana sus resultados es el Programa Thao-Salud Infantil que indica que el 25 por ciento de los escolares entre los 3 y los 12 años que estudian en colegios públicos tiene problemas de sobrepeso y obesidad, un problema que afecta menos a los centros concertados (21%) y menos aún a quienes acuden a centros privados (15%).

Las Comunidades Autónomas con mayor índice de niños obesos son Galicia, Andalucía, Islas Canarias y Murcia. Mientras que Cataluña, País Vasco, Navarra y Cantabria son las que presentan un menor número de casos de obesidad infantil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La obesidad o sobrepeso infantil afecta a más niñas que niños. El problema lo sufre un 21% de escolares entre los 3 y 5 años, un 22% de entre 6 y 9 años, y un 25% de entre 10 y 12 años.

Otros factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de trastorno, según los resultados del Programa Thao-Salud Infantil recogidos por Europa Press, son:

  • El nivel económico de las familias: Los padres con una renta inferior son más propensos a tener hijos obesos.
  • Nivel de estudios de los padres: Los padres con menor formación, suelen poseer menos conocimientos de nutrición.
  • Permisividad con la comida: A muchos padres les preocupa poco la composición de los alimentos y dejan a sus hijos elegir su dieta.

    Más información sobre obesidad infantil:

    www.perseo.aesan.msps.es

    www.thaoweb.com

    Y tú, ¿Qué le das a tu niño para que coma en el colegio?, ¿Se queda en el comedor o come en casa?. Opina en nuestros FOROS.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Actualidad