El ojo seco afecta a los niños que pasan mucho tiempo delante de las nuevas pantallas

El ojo seco, antes de la aparición de ordenadores, tablets y móviles, era un patología que solo afectaba a las personas mayores, sin embargo, en la actualidad afecta a también a los niños que usan estos dispositivos.

image
D.R.

Descubre en qué consiste esta afección de la mano de la Doctora Nelsi Belkis Angomás, responsable del Servicio de Oftalmología de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué factores provocan el ojo seco en niños?

El uso de dispositivos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores. Cada vez hay más de niños de 2 y 3 años que utilizan móviles y tablets para jugar", lo que provoca que cada vez haya más menores con este problema.

¿Cuál es el tratamiento del ojo seco en la infancia?

El ojo seco implica "una disminución importante de la lubricación" y su tratamiento es "el mismo que en adultos: lágrimas con ácido hialurónico. Además, se recomienda mejorar los factores ambientales.

¿Tiene consecuencias a largo plazo?

Puede derivar en una queratitis sicca, que daña la visión (visión doble, visión borrosa) y produce dolor ocular.

¿Por qué es importante prevenirlo?

Para evitar la disminución de agudeza visual, irritación, sensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño, etc.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Modificando los factores de riesgo como son el factor ambiental, menos uso de tablets y móviles, disminuir las horas de uso de lentes de contacto e incorporando a la dieta los omega 3 y 6.

¿Cómo pueden evitar los pacientes de cáncer el ojo seco producido por los tratamientos oncológicos?

Deben consultar con el oftalmólogo en el momento de iniciar el tratamiento, para que se pueda evaluar el tipo de ojo seco y su severidad, e iniciar uso de lágrimas que se mantendrán durante todo el tratamiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil