11 cosas que debes saber sobre los piojos

Utilizar productos específicos y aplicar correctamente las siguientes medidas es la única manera de acabar de una vez con estos parásitos.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1. ¿Qué son los piojos?

Son unos insectos diminutos que ponen sus huevos (liendres) en el cabello y eclosionan en torno a una semana después. “La pediculosis afecta aproximadamente al 25% de los niños de entre 3 y 11 años y al 20% de los que están por encima de esta edad. El contagio es más frecuente en el entorno familiar y escolar”, señala el doctor Jordi Sapena Grau, jefe de Pediatría y Neonatología del Centro Médico Teknon–Grupo Quirónsalud.

2. ¿Hay más pediculosis ahora?

Aunque los padres tienen la percepción de que este problema ha aumentado en los últimos años, las estadísticas dicen lo contrario: “Lo que sí se ha detectado es un aumento en la adolescencia y para explicarlo se han postulado varias teorías, entre las que destaca el mayor contacto pelo con pelo que se produce entre los jóvenes durante la realización de los selfies”, explica el pediatra.

3 ¿El cabello sucio los atrae?

No, el contagio de los piojos se produce por contacto directo de pelo con pelo y por compartir objetos (peines, ropa de cama, gorros, etc.). “Es siempre de persona a persona. No tiene una relación directa ni con la falta ni con el exceso de higiene”, aclara el pediatra. Los piojos no vuelan ni saltan, se desplazan corriendo, así que no se contagian a distancia.

4. ¿Les gusta el pelo largo?

Sí parece haber personas más tendentes a tener piojos que otras. Según Jordi Sapena , “existe una preferencia por las personas de pelo largo, especialmente mujeres, mientras que las de pelo rizado son menos propensas y es excepcional en la raza negra. Se ha postulado que el pH del cabello puede explicar por qué unas personas son más sensibles que otras”.

5. ¿Cuánto viven fuera del cabello?

Los piojos, no más de 48 horas. En cambio, las liendres sí pueden permanecer hasta 10 días en el cabello desprendido, por ejemplo en peines, gorros o almohadas.

ADEMÁS... Los 5 productos antipiojos mejor valorados en Amazon

6. ¿Cómo sé si mi hijo tiene piojos?

Uno de los signos que pueden orientarnos es que el niño se rasque con mucha frecuencia: al picar sobre el cuero cabelludo (estos parásitos se alimentan de sangre) su saliva produce picor. Ante la sospecha hay que revisar la cabeza, sobre todo dos zonas: detrás de las orejas y en la nuca. “Estos son los lugares predilectos de los piojos, que suelen permanecer quietos y solo se desplazan para alimentarse unas tres veces al día”, detalla.

7. ¿Cómo saber cuándo se contagió?

Una hembra pone hasta 200 liendres en la base del pelo, donde se quedan adheridas. Al explorar la cabeza del niño hay que fijarse en la distancia que hay entre la liendre y la base del pelo. Si es de un centímetro, hará un mes que se pusieron. Cuanto más lejos de la base estén, más tiempo llevarán en la cabeza y ya habrán eclosionado o estarán muertas.

8. ¿Los piojos mueren con el lavado?

No, no basta con lavar la cabeza con agua y champú, hacen falta productos específicos. “Los piojos que no se han traspasado a otra persona o se han desprendido por el rascado mueren espontáneamente cuando acaba su ciclo vital que es de unos 50 días; por esta razón puede haber cabellos que tengan liendres pero no piojos”, dice el pediatra.

9. ¿Cuál es el proceso para eliminarlos?

Los pediatras recomiendan atajar el problema en tres fases: utilizar pediculicidas (geles, espuma, crema, loción) que se aplican sobre el cabello y matan el parásito, pero no las liendres; retirar las liendres manualmente o con liendreras; y desinfestar los objetos que pueden actuar como vehículos transmisores (peines, bufandas, sábanas, etc.). “Una cuarta fase, la más importante, consiste en detectar y tratar a los contactos”, apunta el pediatra.

10. ¿El vinagre es eficaz contra los piojos?

El vinagre o productos que lo contienen desprende mejor las liendres, pero no mata los piojos ni previene su aparición.

ADEMÁS... Los 5 productos antipiojos mejor valorados en Amazon

11. ¿Qué hacer si aparecen de nuevo?

Si tras el tratamiento los piojos vuelven a aparecer puede ser “porque no se han retirado las liendres o porque el contacto transmisor no ha sido tratado o lo ha sido de forma incorrecta”, dice Jordi Sapena. Para evitar el contagio a través de los objetos, hay que lavar a 60º C la ropa de cama, toallas, prendas que estén en contacto con la cabeza y los peines. O bien congelarla dos o tres días o meterla en bolsas de plástico 10 días. En cuanto al uso de productos como el aceite de árbol de té, parece que crea en el cabello un pH inhóspito para los parásitos. Pero recuerda que debes usarlo en la cantidad adecuada: sigue al pie de la letra las instrucciones del envase.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil