Skip to Content

Empacho en niños: cómo puedes actuar si tu hijo ha comido demasiado y no se encuentra bien

Si tu hijo está pálido, se queja de dolor de tripa y no quiere tomar nada, es muy probable que tenga un empacho. Te contamos cómo puedes ayudarle a ponerse bien.

Por , Asesor: Juan Manuel Sanz-Gadea y pediatra.
niños comiendo espaguetis
Getty Images

El empacho en niños es una de las indisposiciones digestivas más frecuentes en los más pequeños. Estas suelen producirse cuando los menores comen demasiado, algo que suele ocurrir en celebraciones familiares, cumpleaños infantiles o por haber abusado de una comida pesada. También puede ocurrir porque el pequeño haya comido demasiado rápido y su estómago no asimile la cantidad de alimento ingerida. El empacho también puede darse en lactantes cuando toman demasiada leche, uno de los problemas habituales en la lactancia.

¿Cómo saber si un niño ha podido sufrir un empacho? El dolor de tripa es uno de los síntomas más frecuentes pero no es el único. La palidez facial y el rechazo total hacia la comida son signos evidentes de esta dolencia digestiva que también puede estar acompañada por vómitos y diarrea. Si esto le ocurre a tu pequeño, mantén la calma porque ambos le ayudarán a aliviar la presión y la pesadez que siente en su estómago por el empacho. Si hay vómitos y diarrea, debes evitar que el niño se deshidrate ofreciéndole abundantes líquidos. Además, también puede aparecer dolor de cabeza (Echa un vistazo a nuestro artículo "Los dolores de cabeza en los niños: causas y remedios"). Recuerda optar por recetas ligeras y saludables para la cena.

No existe un tratamiento médico contra el empacho y solo podrás aliviar sus síntomas gracias a estos consejos. El niño debe estar lo más tranquilo posible y bien hidratado por lo que no dudes en ofrecerle agua que deberá tomar, a sorbitos, cada 10 minutos. Un baño de agua caliente y un masaje en el estómago también le puede ayudar. Los episodios de empacho se suelen resolver, solos, en un plazo máximo de 12-15 horas. Si el bebé es menor de un año, acude al pediatra. Si tiene hambre, ofrécele productos como zanahoria rallada, arroz hervido o manzana. Debe tomarlos despacio y en pequeñas cantidades. Si los tolera bien, ya podrías pasar a otros alimentos más 'pesados' como una tortilla francesa o pollo a la plancha. También te recomendamos 10 recetas fáciles con calabacín.

Cómo evitar empachos en los niños

Los empachos, aunque no son graves, son más habituales de lo que parece y, para evitarlos, toma buena nota de lo que puedes hacer. No dejes comida al alcance de los niños, la 'barra libre' puede favorecer estos problemas digestivos. No deben abusar de bebidas gaseosas o alimentos dulces y enséñale a comer despacio y masticando bien los alimentos. Si es muy 'glotón', intenta servirle raciones más pequeñas y, si quiere picar entre horas, ofrécele alimentos sanos como frutas o verduras y así no tendrá tanta hambre ante las comidas principales. En cumpleaños y fiestas familiares, vigílale de cerca para que no abuse de las raciones.

Un ambiente relajado para comer

Para evitar empachos en los niños también es muy importante que coman en un ambiente relajado, para que puedan ser conscientes de su hambre y de la sensación de saciedad.

Es fundamental que los niños no coman frente a pantallas ni viendo la tele, porque eso puede hacer que coman de manera inconsciente más comida de la necesaria y se puedan empachar. Los alimentos muy grasos y las frituras no son nada recomendables para los niños y provocan muchos empachos.

Otro aspecto muy importante es no forzar al niño ni obligarle con la comida, ya que eso puede hacer que le siente mal y que cree una relación poco saludable con la alimentación.

Ojo con los dulces

Cuando de niños se trata, hay que tener especial cuidado con las chucherías, los dulces, los pasteles, el chocolate y, en Navidad, con el turrón. Son muy atractivos para la mayoría de los niños y están detrás de muchos empachos infantiles.

Gracias a todos estos consejos, podrás ayudar a los niños a sentirse mejor frente a un empacho.

Dolor de barriga, principal signo del empacho

White, Skin, Face, Beauty, Shoulder, Lip, Bed, Arm, Bed sheet, Neck,
D. R.

El principal síntoma de la indigestión es el dolor de tripa, que suele ir acompañado de palidez facial y de un rechazo total a la comida. Si es un bebé, el llanto y el rechazo a la leche puede ser también un síntoma.

Algunos pequeños también presentan náuseas y vómitos. Tenlo en cuenta y deja una palangana al lado de tu hijo para que en caso de que le entren ganas de devolver, pueda hacerlo en el recipiente y no se angustie por no poder llegar al baño a tiempo. Vomitar le vendrá bien porque le aliviará la presión y la pesadez que siente en el estómago. Pero no confundas un empacho con el reflujo del bebé o vómitos después de comer.

La diarrea, otro síntoma del empacho

un niño pequeño, con una camiseta de rayas, con diarrea en el baño
Peter Dazeley//Getty Images

Y no te inquietes si tiene diarrea, porque no le ocurre nada grave: es otro síntoma de la indigestión, que le ayudará a limpiar su organismo. Además, descubre cómo ayudar al bebé a expulsar los gases y aliviarle.

Soluciones eficaces para el empacho

Child, Face, Nose, Skin, Cheek, Toddler, Head, Baby, Chin, Eye,
D. R.

Para que tu hijo se recupere pronto deberás intentar que esté tranquilo en casa y dejarle sin comer unas horas. Ojo, sin comer, pero para que no se deshidrate debe beber sorbitos de agua cada diez minutos, sobre todo si tiene vómitos y/o diarrea. Cuándo dar agua al bebé: cómo y cuánta debe tomar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un masaje en el estómago le puede aliviar

un niño de cuatro meses recibe un masaje en el estómago por parte de su padre
michellegibson//Getty Images

La solución para aliviarle el dolor de tripa es darle un masaje suave sobre ella, en el sentido de las agujas del reloj. Antes de empezar, frótate las manos, el calor también es calmante. Otra buena idea es ponerle unos paños calientes sobre la tripa (¡antes comprueba que no queman!). Por lo general, el empacho desaparece sin medicación, solo con el ayuno, por lo que al cabo de 12 o 15 horas es seguro que tu hijo empezará a sentirse mucho mejor.

Zanahoria rallada o arroz hervido, su primera comida

una niña rubia se come una zanahoria a mordiscos
Westend61//Getty Images

Cuando le entre hambre, dale arroz hervido, zanahoria rallada o manzana. Debe comer muy poco, para que no le duela el estómago ni devuelva. Si lo tolera bien y no vomita podrás empezar a ofrecerle otros alimentos algo menos ligeros, como una tortilla francesa, jamón de York o pollo a la plancha. Dile que coma despacio y mastique mucho cada bocado. Al día siguiente estará bien del todo.

Cómo evitar los empachos en niños

Child, Play, Eating, Sharing, Toddler, Fun, Food, Happy, Sibling, Finger,
D. R.

Si tu hijo ha sufrido un empacho, seguro que no quiere volver a repetir la experiencia. Para evitar que vuelva a pasarle, recuerda no dejar a su alcance alimentos como chocolate, galletas, golosinas, etc.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Vigílale en las celebraciones familiares

una niña pequeña come en una fiesta al aire libre
Halfpoint Images//Getty Images

En las fiestas familiares, encárgate de servirle solo tú. En estas ocasiones suele ocurrir que todos quieren dar a probar cosas nuevas al niño. Y eso es precisamente lo que origina el empacho: comer mucho y de manera desordenada.

Sí a los 'snacks' sanos

un niño pequeño, sentada en una mesa, se come una manzana roja a bocados
Compassionate Eye Foundation/Natasha Alipour Faridani//Getty Images

Para evitar empachos, si le gusta 'picar' a deshoras, déjale hacerlo, pero solo alimentos sanos. Además, si es muy glotón y come "con los ojos", sírvele siempre su ración en un plato pequeño. Así le parecerá que le has servido más y se sentirá más saciado. Además, te recomendamos las mejores alternativas saludables al bocadillo para la merienda.

¿Y si tiene alergia?

niña con dolor de tripa
Getty Images

Si le suceden estos episodios cuando toma un alimento concreto, puede que tengas que tomar nota. Cada vez son más habituales las intolerancias y las alergias alimentarias en niños, por lo que puede que ese sea su problema y no un empacho. De hecho, el 10% de los niños padece alergias alimentarias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Construir una relación sana con la comida

niños comiendo dulces como galletas y donuts
Getty Images

Evitar los empachos y ayudar a los niños a comer de manera más saludable es un pilar básico para construir desde la infancia una relación sana con la comida y con el hábito de comer.

Headshot of Redacción Diez Minutos
Redacción Diez Minutos

 En Diez Minutos somos especialistas en cubrir todas las noticias del corazón y de la monarquía para acercarte a las vidas de todos esos personajes a los que admiras.

Descubre con nosotros la última hora de los famosos nacionales e internacionales más relevantes: sus polémicas, sus historias amorosas y familiares y sus proyectos profesionales con nuestras entrevistas, videos y reportajes. También te mostramos el día a día de la realeza, contándote con especial detalle la vida personal y familiar de nuestros Reyes: Felipe VI y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

Diez Minutos es mucho más que crónica social. Queremos hacerte la vida más fácil y cuidar de ti. Por eso, publicamos una amplia selección de contenidos prácticos para ayudarte en tu economía doméstica, en la decoración de tu casa o en tu bienestar físico y emocional. También encontrarás todo tipo de noticias y reportajes sobre el embarazo y la maternidad para facilitarte este proceso de la vida.

La cocina es otra parte fundamental de esta guía práctica con la mejor selección de recetas y consejos para llevar una dieta saludable y variada. Y todo ello sin olvidarnos de los contenidos de moda y belleza que te harán estar a la última en las tendencias del momento con numerosas propuestas, ofertas y novedades.

Te lo contamos todo con la misma rigurosidad y cercanía con la que te llevamos acompañando desde hace 72 años, cuando un 1 de septiembre de 1951 la revista vio la luz por primera vez. Muchas cosas han cambiado en lo que se refiere a la parte técnica, pero lo que te aseguramos es que el equipo que forma esta redacción realiza su trabajo con entusiasmo y entrega pensando en cada uno de vosotros para que encontréis aquí el sitio ideal donde disfrutar de la vida.

El equipo digital de Diez Minutos está formado por:

Rosa Prieto: Directora digital.

Silvia Criado: Jefa de sección digital.

Magdalena Piñero: redactora digital. 

Daniel Reyes: redactor digital.

Ignacio Herruzo: redactor digital.

Nora Cámara: redactora digital. 

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Maternidad y niños

niña con paquete de regalo en las manos

El regalo de comunión que todos los niños quieren

bebe nina con ojos azules en la cuna

El nombre de niña más puesto en España

bebe tumbado atento

Nombre de niño más puesto en España

niños en monopatin jugando en la calle

Juguetes para disfrutar al aire libre rebajados

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo