Skip to Content

Tu hijo tiene un chichón: 10 recomendaciones para saber qué hacer

Este tipo de contusiones son muy escandalosas, curan solas y no suelen tener importancia, pero es recomendable saber cómo actuar y cuándo sí deberías preocuparte.

Por Belinda Santamaría y Cristina Cantudo
madre mirando rostro de su hijo después de un golpe
Maskot//Getty Images

¿Qué debería hacer cuando mi hijo se da un golpe en la cabeza? ¿Cómo actuar cuando al niño le sale un chichón importante? ¿Hay que llevarlo al médico? ¿Es bueno aplicar hielo directamente sobre la contusión? ¿Es peligroso que se quede dormido después del golpe? Todas estas preguntas y algunas otras seguramente te la hayas hecho en alguna ocasión, especialmente cuando se trata del primero de tus hijos y cuando el golpe es muy fuerte. Como padres, todos queremos actuar del mejor modo, reaccionar adecuadamente y asegurarnos de que el niño o la niña está bien.

Ante todo, no te preocupes porque esas inquietudes son normales y más comunes de lo que piensas entre los padres y forman parte irremediable de la maternidad y la paternidad. Ten en cuenta que la osadía de los niños, su falta de equilibrio, el mayor peso de la cabeza respecto al cuerpo, sus ganas de saltar y correr, u otros factores externos como pueden ser la distribución de los muebles del hogar... Todo parece aliarse para que durante los primeros años del niño la mayoría de los golpes los sufra su cabeza. Así que sí, lamentablemente, tu hijo se dará más de un golpe durante su niñez y lo más probable es que más de uno sea en la cabeza. Por ese motivo, nunca está de más tener algunas indicaciones para saber qué hacer ante un niño con un chichón. De este modo, siempre tendrás muy claro qué pasos seguir tras una caída, en qué casos es necesario acudir al médico, ante qué señales has de estar alerta, cuándo no has de preocuparte o, simplemente, cómo curar el chichón. Las caídas, los chichones y los atragantamientos en bebés y niños son accidentes muy comunes.

¿Qué es un chichón y por qué se produce?

"Llamamos coloquialmente chichón a un bulto que sale en la cabeza siempre a consecuencia de un golpe, siendo en la edad infantil la época de la vida más habitual. Tras un traumatismo, si no se produce herida abierta con sangrado abundante, la sangre y plasma resultante de la rotura vascular que ocasiona el golpe se encapsula y da lugar a ese bulto tan aparatoso. Su localización normalmente es en la cabeza y fundamentalmente en la zona frontal que es el lugar habitual de los traumatismos en los niños", explica el Dr. Fernando García-Sala Viguer, especialista en Pediatría y Director de la Clínica Pediátrica García-Sala, en Valencia, miembro de Top Doctors.

Conoce al experto: El Dr. Fernando García-Sala Viguer es un reputado especialista en Pediatría y Neonatología en Valencia. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en alergia infantil, diarrea, dolor abdominal, infección respiratoria, lactancia materna y neonatología, entre otros. También es el presidente de la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Fue vicepresidente de UNICEF en la Comunidad Valenciana. Es socio de honor de la Asociación Española de Pediatría (AEP), de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y del Instituto valenciano de pediatría.

¿Cuándo es motivo de alerta un chichón y qué hay que hacer?

"La mayoría de las veces los chichones sólo producen dolor. Aplicar frio y compresión en la zona en los primeros 30 minutos disminuye su tamaño. Los traumatismos en la cabeza son generalmente leves (más del 90% de las veces) y sólo producen lesiones superficiales, como heridas y chichones, que causan dolor local. No precisan valoración por parte de un pediatra, pero si aparecen síntomas de alarma, como vómitos, pérdida de conciencia, somnolencia, visión borrosa, dolor de cabeza importante, alteraciones del habla o de la marcha, se debe consultar a un médico de forma urgente. Aún así, la mayoría de las veces van a ser síntomas pasajeros sin importancia. Especial precaución se debe tener con los bebés en el primer año de vida y con los traumatismo de alto impacto", aconseja la Dra. Matilde Velasco, coordinadora de Pediatría de HM Hospitales en Madrid.

Como vemos, lo más habitual es que el chichón no revista gravedad y se quede solo en un pequeño susto con el consiguiente berrinche del niño y un moratón que tarde unos días en remitir. Sin embargo, hay algunos casos que requieren algo más de atención, como por ejemplo si el peque es un bebé menor de un año o si la caída ha provocado sangre. "Ante cualquier traumatismo en la cabeza se deben de evaluar una serie de factores como son la intensidad del golpe, la zona golpeada, la pérdida o no de conciencia, la presencia de vómitos, la existencia de herida sangrante, entre otras cosas. La valoración de estos datos dará al pediatra las herramientas necesarias para valorar la gravedad del traumatismo y actuar en consecuencia. Afortunadamente lo normal es que no pase nada y todo se quede en un susto y de entrada si comprimimos la zona del traumatismo con una bolsa de frio protegida con una gasa, conseguiremos que la inflamación de la zona no sea tan aparatosa y utilizaremos paracetamol como analgésico en caso de precisarlo", sostiene el Dr. García-Sala.

Tener la información necesaria para actuar con conocimiento y tranquilidad repercutirá en el bienestar de todos, especialmente en el del pequeño que recibirá los cuidados adecuados y, sobre todo, tus mimos sin nervios, ni miedos. Es un momento en el que tu hijo necesitará toda tu atención, para hacer que se le pase el susto podéis hacer algo juntos que le distraiga como leer un cuento (como estos cuentos para bebés bonitos y originales que proponemos) o ver una película en familia.

En los casos en los que el niño se ponga a llorar sin control, lo mejor es saber cómo reaccionar como padres ante un berrinche para que este no provoque problemas mayores como una indigestión o dolores de cabeza. Está claro que es algo natural que nuestro hijo llore si se ha hecho daño, pero lo que se debe procurar es evitar que ese llanto se convierta en una rabieta, por eso, hay que saber siempre cómo manejar las rabietas en los niños. Uno de los consejos más importantes, como padres, es saber mantener la calma en todo momento, si el niño nos ve calmados él también se calmará y no sufrirá tanto con el dolor.

Factores que favorecen la aparición de chichones

Couch, Furniture, Comfort, Sofa bed, Living room, Room, Sitting, Leisure, Photography, Family pictures,
D.R.

Entre los huesos del cráneo y la piel no hay mucho tejido que amortigüe el golpe, lo que favorece que tras el impacto se produzca una inflamación inmediata y una rotura de vasos sanguíneos o linfáticos que se acumula en la zona y genera lo que conocemos como chichón.

Aunque siempre hay que valorar la edad del niño (no es lo mismo un golpe en la cabeza en un bebé de 6-12 meses que en un niño de 4 años), la zona dañada (el hueso frontal es mucho más duro y resistente que el resto), la altura de la caída o la aceleración con la que se ha producido y las manifestaciones o síntomas posteriores...en general, los chichones, aunque dolorosos y alarmantes, no revisten gravedad, evolucionan (con el tiempo la inflamación desaparece, la sangre se degrada y se reabsorbe) y todo suele quedar en un susto.

Un chichón es algo tan habitual como una pequeña inflamación en el ojo, por eso tampoco hay que preocuparnos en exceso si vemos que uno de sus ojos llora constantemente.

Ante todo, calma

Wood, Public space, Tree, Leisure, People in nature, Hardwood, Sneakers, Human settlement, Outdoor play equipment, Lumber,
D.R.

En todo caso, te conviene saber qué hacer cuando tras un golpe aparece el dolor, el llanto intenso y la inflamación. Tu hijo necesita calma, consuelo y que actúes de la manera adecuada. Si tú estás tranquilo, es más fácil que el pequeño se tranquilice. Sin embargo, si te asustas en exceso, el niño podrá ponerse aún más nervioso.

Controlar las emociones del niño va a hacer que sea mucho más sencillo gestionar las consecuencias del golpe y que este no derive en problemas más graves como un posible dolor de cabeza.

Cuando el chichón va acompañado de herida

madre poniendo una tirita a su hijo en la cabeza
Maskot//Getty Images

Si además del chichón se ha producido una herida tienes que proceder así:

- Lávala con agua fría. No dramatices ni grites, la presencia de sangre les asusta mucho. Aplica un paño limpio, pañuelo o papel de celulosa de la cocina (no uses algodón hidrófilo) y presiona juntando ambos bordes de la herida.

- En cuanto deje de sangrar, aplica frío sin contacto directo (hielo en una bolsa y envuelto en un paño ligero) durante 20 minutos.

- Si la herida es muy profunda y sigue sangrando, quizá necesite puntos. Lleva al niño al centro de salud más cercano o al servicio de urgencias que te corresponda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Qué hacer si al niño solo le ha salido el chichón...

3 year old crying laying on the floor
Image taken by Mayte Torres//Getty Images

Cuando “sólo” se trate del chichón, sin herida, y salvo el dolor, el niño se encuentre bien:

- Aplica el hielo durante 20 minutos, descansa otros 10 y vuelve a aplicarlo, hasta completar por lo menos una hora. El hielo cierra los vasos sanguíneos que se han roto, calma el dolor y baja la inflamación, pero esta terapia únicamente es efectiva tras el golpe; de poco sirve días después (si se hace el chichón estando en la calle, ponle un bote de refresco).

- Además, puedes aplicar algún producto, crema o stick, a base de árnica o con pentosano polisulfato sódico, indicado para hematomas (pregunta en farmacias).

- Cuando se calme tras el berrinche el niño querrá dormir. Puedes dejarle en tus brazos o acostarle, pero procura que tenga la cabeza más alta que el resto del cuerpo (pon una almohada, usa su gandulita si es bebé, o déjalo sobre tu hombro). Si al despertar se muestra dolorido puedes darle el analgésico que tome habitualmente y a la dosis que os haya indicado su pediatra en ocasiones anteriores.

Si ves que por el golpe o el susto no consigue conciliar el sueño, aquí tienes unos consejos sobre qué hacer si el bebé tiene problemas para dormir.

Precaución y observación

child, toddler, red, roller skates, footwear, play, sitting, helmet, toy, personal protective equipment,
D.R.

El día del golpe, durante el sueño nocturno conviene que despiertes al niño cada tres o cuatro horas para comprobar si su estado general es correcto. No es preciso levantarle ni someterle a un interrogatorio. Tú conoces bien sus reacciones normales. Si te reconoce y sabe dónde está, si quiere agua, el chupete o pide que le dejes, es suficiente.
Aunque un chichón normal, sin otras manifestaciones, no precisa la atención del médico, por prudencia no está de más que lo vea su pediatra cuando tengas oportunidad.

¿Y si el chichón se lo ha hecho un bebé?

bebé con un chichón
Antonio Gravante / EyeEm//Getty Images

Los bebés son muy frágiles, por esa razón, has de extremar las precauciones. En el caso de los menores de 1 año, tras un golpe deben acudir siempre al médico, especialmente si se han caído de una altura de más de un metro (cambiador, bañerita, capazo...).

Si ves que en esos momentos está más nervioso de lo habitual, cálmale con mimos, caricias o simplemente con un chupete, a veces es el método más efectivo para que deje de llorar y se relaje. Siempre está bien tener a mano alguno de estos chupetes bonitos y originales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿En qué casos has de preocuparte tras un chichón?

niño con chichón en la cabeza
vitapix//Getty Images

Aunque lo normal es que el chichón no sea nada, pueden surgir circunstancias en torno a él que instan a acudir de inmediato a un centro de salud o de urgencias:

- Ha perdido el conocimiento (¡no le zarandees para que vuelva en sí!).

- Está confuso y muy irritable (llanto continuado, no se calma con mimos ni con tu voz, no quiere que le aúpes ni le acunes). O está más somnoliento de lo normal.

- Le resulta difícil estar de pie, coordinar los movimientos del gateo o mantenerse sentado.

- No acierta con las palabras y balbucea.

- Aparece sangre por la nariz o por los oídos (cuando el golpe no se ha producido ahí) o le sale un líquido claro.

- Además del chichón, surge un hematoma alrededor de los ojos o de las orejas.

- Sus pupilas no están iguales.

- En vez de inflamación hay una zona hundida.

Qué has de vigilar después de un chichón

red,
D.R.

Además, durante las 24 horas posteriores a un golpe en la cabeza hay que estar atentos a la posible aparición de síntomas que precisan atención médica. Entre ellos:

- Si dice que le duele la cabeza y el dolor no remite en un par de horas (no cuenta si el dolor es porque se toca el chichón).
- Si al preguntarle, te dice que no se acuerda del golpe ni sabe dónde tiene la “pupa”.
- Vomita varias veces y no es por el berrinche.
- Tiene convulsiones o movimientos extraños o notas que no puede mover algún miembro.

Y después, ¿qué hay que hacer?

child, blue, skin, baby, toddler, cool, leg, sitting, technology, room,
D.R.

Tanto durante el día del golpe como en el siguiente, conviene que limite los juegos intensos, saltos, manipulaciones bruscas, etc. Si todo está bien, a las 24 horas, ponle paños calientes en el chichón para favorecer la reabsorción del hematoma.

Lo mejor es que el niño se entretenga con actividades más calmadas que le permitan olvidarse del dolor del golpe y que eviten que se pueda provocar alguna otra lesión.

Normalmente, así suele evolucionar un chichón:

El grupo hem de la hemoglobina de la sangre que está extravasada se degrada y aparecen diferentes coloraciones durante el proceso de reabsorción.

- En los momentos inmediatos el color es rojo intenso, el chichón es doloroso al tacto y está inflamado.
- Del 2º al 4º día es violáceo, la inflamación decrece y el dolor al tacto también.
- Del 4º al 10º día el chichón y la zona circundante tienen tono verdoso. La inflamación es mínima aunque sigue siendo sensible.
- Del 10º al 15º día el color es amarillento, no hay inflamación ni dolor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Signos que hacen pensar que el chichón no va bien

niña con dolor de cabeza por un golpe
simarik//Getty Images

- Si pierde la forma original y se alarga.

- Presenta una zona central hundida o que crepita al tacto.

- En lugar de disminuir de tamaño, aumenta en las 24 horas siguientes.

- Notas en él una parte blanda y móvil.

- Pasados 20-30 días permanece igual. En este último caso puede tratarse de un absceso, un chichón encapsulado o calcificado (no cometas el error de pincharlo, el riesgo de infección es altísimo). Si causa molestias o problemas estéticos, el pediatra te indicará si precisa cirugía.

Cualquier duda que te surja sobre la evolución del chichón, la zona en la que se ha producido o las molestias que le ocasiona al niño debe ser consultada con su pediatra.

Acudir al médico

pediatra observando el oído de un niño
Getty Images

No tengas dudas sobre si ir al médico o no. A veces, puede que los padres no quieran pasarse de "exagerados", pero es posible que estés intranquilo y no sepas seguro si el golpe o el chichón puede haber sido más importante de lo que parece. Si es así, siempre es mejor acudir al médico para que sea el profesional el que valore la lesión y el estado general del niño. Ante cualquier señal de alarma o comportamiento o actitud que te resulte rara en tu hijo tras un golpe en la cabeza siempre es necesario acudir a los profesionales.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Maternidad y niños

alvaro bilbao posando

Álvaro Bilbao publica nuevo libro

madre con bebé paseando en carrito por ciudad

La sillita de paseo cómoda y ligera para viajar

la hermana de maria pombo en 'el hormiguero'

Marta Pombo anuncia su segundo embarazo

bebe contento en el bautizo

Los regalos con los que acertar en un bautizo

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo