Cómo evitar que tu hijo se lesione haciendo deporte

El deporte es importante para el correcto desarrollo de los niños, pero siempre en su justa medida y acompañado de una buena alimentación.

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) han puesto en marcha una iniciativa educativa y deportiva infantil llamada Copa COVAP para fomentar la vida saludable entre los niños andaluces. Desde su experiencia nos avisan de la problemática de las lesiones de los niños originadas durante la práctica deportiva.

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Un análisis publicado en el “British Journal of Sports Medicine”, nos indica que el 57 % de las lesiones de ligamento cruzado anterior de rodilla en los niños de 5 a 14 años tienen su origen en el deporte —sobre todo los deportes con balón—, así como que las intervenciones quirúrgicas por esta lesión están aumentando en los últimos años.

La temprana edad de los deportistas es una de las causas principales del incremento de estas lesiones. Tal y como señalan los fisioterapeutas españoles, los niños están en constante cambio en cuanto a su estructura ósea y no tienen completamente desarrolladas su habilidades motrices. Por este motivo es aconsejable que el tiempo que pasan realizando deporte esté en consonancia con su grado de desarrollo físico, pero hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales y hay que dosificar su esfuerzo para alejar el riesgo de lesión.

Las lesiones por traumatismos o sobreesfuerzos pueden tener consecuencias indeseadas en el posterior desarrollo de los niños, ya que pueden derivar en problemas articulares o alteraciones óseas que lleguen a impedir la práctica del ejercicio físico con el consecuente incremento de las probabilidades de tener obesidad.

Cómo prevenir las lesiones de los niños

Para prevenir las lesiones, además de dosificar correctamente los esfuerzos, es importante la capacidad de identificarlas en sus fases iniciales porque será más fácil su recuperación. Una vez detectadas, los fisioterapeutas pueden ayudar en la mejora de los niños con ejercicios dirigidos. Lo aconsejable es acudir a un especialista cuando los dolores tras la práctica deportiva se mantienen en el tiempo.

Otro aspecto importante es evitar la especialización deportiva desde muy pequeños, ya que al mover siempre los mismos músculos se producen desarrollos descompensados que pueden ser lesivos en cuerpos que están creciendo. Lo aconsejable es practicar varias disciplinas de forma simultánea para que la mayor parte del organismo se beneficie de la mejora de la motricidad y coordinación que conlleva cada deporte. Ya tendrán tiempo de decidir si quieren o no especializarse en algún deporte concreto.

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También es aconsejable favorecer una correcta hidratación, antes, durante y después de cada sesión de actividad física, ya que ayuda en la prevención de las lesiones.

Aunque con menos influencia directa para evitar las lesiones, resulta muy importante una alimentación equilibrada que facilite la recuperación después del esfuerzo realizado. Tanto la Copa COVAP como la AEF recomiendan una dieta rica en ácidos grasos omega 3, ya que este compuesto disminuye los procesos de inflamación que se producen en las lesiones. En definitiva, se trata de concienciar tanto a los niños como a sus padres de que la alimentación sana está relacionada estrechamente con la salud y el deporte.

ADEMÁS... El deporte que le va según su edad

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