Cómo cuidar la vista de los niños

A sus ojos no les sienta bien el abuso de las pantallas digitales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aunque esté de vacaciones y no tenga deberes que hacer, el niño no puede pasarse todo el día jugando con el móvil o la tablet. Y no solo por lo que pueda ver en ellos, que también, sino por la salud de sus ojos.
La tablet, el móvil, la televisión... Estar mucho tiempo “pegado” a las pantallas (dos horas es mucho y tres horas, muchísimo) puede provocar en el niño el Síndrome Visual Informático, una afección temporal que se manifiesta con fatiga visual, cefalea en la parte frontal y/o parietal, pinchazos en las cervicales, ojos secos y rojos y visión borrosa que desaparece al cambiar la mirada y enfocar de lejos.

Rutinas para evitarlo

Según Oriol Cusó, óptico optometrista y Responsable de Formación de Indo, estas molestias desaparecen siguiendo una serie de rutinas (cuando no ocurre así, hay que llevar al niño a un óptico o a un oftalmólogo para su valoración).
• Cada 20 minutos de uso conviene apartar la vista durante 20 segundos y descansar mirando al fondo.
• Recuérdale que debe parpadear a menudo y cerrar los ojos durante unos segundos cada media hora.
• Procura que la luz ambiente o la de las ventanas no incida sobre la pantalla, deje reflejos y dificulte la visión.
• Mantén en la casa y donde él se encuentre, una temperatura suave; el aire acondicionado y la calefacción secan los ojos.
• Vigila que la pantalla esté a la altura oportuna y a la distancia adecuada para cada niño. Si hay varios en casa o si usan el ordenador de los padres, la altura de la silla y la colocación de la pantalla no puede ser igual para todos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil