Los riesgos de dar medicinas a los niños sin consultar al médico

Dar medicación por nuestra cuenta a los niños puede poner en riesgo su salud.

¿Eres de las que cuando su peque tose, tiene mocos o algo de fiebre le da algún medicamento sin haberlo llevado antes al médico? Si tu respuesta es negativa, enhorabuena. Si es positiva, estás dentro del 32% de los adultos que automedican a sus hijos. Una práctica habitual y arriesgada según la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Este porcentaje se desprende de la Tesis Doctoral de la Licenciada María Valenzuela Ortiz. Documento del que se hacía eco recientemente la AEPED a través de sus Anales de Pediatría con el fin de advertirnos de que la automedicación pediátrica puede tener efectos adversos difíciles de prever.

Los hijos mayores, menos automedicados

Gracias al estudio de Valenzuela se sabe asímismo que la automedicación pediátrica se basa en la interpretación subjetiva de las madres que generalmente tienen estudios medios y superiores y que han desarrollado para sí mismas el hábito de la automedicación. Por si estos datos fueran poco alarmantes, el informe dice también que casi el 85% de los medicamentos que las mamás administran a sus peques procede del excedente de tratamientos anteriores. Se les dan sobre todo antitérmicos, antitusígenos y mucolíticos y, normalmente, solo en caso de que estos no funcionen se lleva al menor a Urgencias.

Frente a todo este aluvión de malas noticias algo alentador resulta el hecho de que la automedicación se da sobre todo en niños que han superado ya los dos años de edad. Según el estudio esto tiene fundamentalmente que ver con que sus madres creen que cuando son más pequeños son más vulnerables y no se atreven a darles ningún medicamento sin el consejo previo de un médico. Por otro lado, los primogénitos son los menos automedicados, y esta práctica aumenta según se van teniendo más hijos. Debemos dejarnos guiar siempre por las recomendaciones de los expertos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil