¿Cómo elijo la silla de coche más segura?

El RACE, junto a otros partners europeos, ha publicado un informe evaluando la seguridad de 42 modelos de sillitas de coche. Te lo contamos.

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El Real Automóvil Club de España (RACE), junto a otros clubes automovilísticos y asociaciones de consumidores europeos, acaba de publicar el primer informe que evalúa los sistemas de retención infantil en 2017. Para llevar a cabo este análisis se han tenido en cuenta condiciones más exigentes que las pruebas de homologación.

Se ha analizado tanto la seguridad de las sillas (frente a impacto frontal y lateral) como su facilidad de manejo, su instalación (sobre todo se han valorado los posibles fallos en la correcta colocación del sistema) se ha analizado la ergonomía y la comodidad para el niño; y por último, la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos de las sillitas (según las normas actuales para juguetes y textiles).

Para realizar este primer trabajo de 2017, los expertos han analizado 42 modelos de sillas de seguridad, a la venta ya en el mercado, un 33% más que en informes anteriores, y se han basado en la normativa i-Size, R129 y en las nuevas condiciones de pruebas según EuroNCAP.
¿El resultado? 24 sillas se han clasificado con una nota de “satisfactoria” y 13 con “aceptable”. Por otro lado, 3 modelos han obtenido un “insatisfactorio” y otras cinco se han llevado un “muy insatisfactorio”.

Los requisitos para obtener buenos resultados en estos test de seguridad son cada vez más duros. La mejor puntuación en la tabla se la han llevado los modelos de sillas con homologacióni-Size (ofrecen una mejora en la seguridad, principalmente mayor protección frente a impacto lateral que las homologadas con la normativa anterior, R44-04).

Consejos para encontrar la silla perfecta

A la hora de adquirir la silla que va a proteger a tu pequeño, el RACE propone una serie de consejos:

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- Si eliges una silla con homologación i-Size, el vehículo debe llevar isofix y un tercer punto de anclaje para su instalación ya sea mediante Top Tether (cinturón que se ancla detrás del asiento del vehículo) o mediante pata de apoyo (para ello el suelo del coche ha de ser apto). Si tu coche no reune estas cualidades, puedes comprar y usar sillas de la anterior homologación.

- Busca el modelo que mejor se adapte a la altura de tu hijo (las sillas i-Size no van por grupos, sino por tramos de altura indicadas por el fabricante). Además, la silla debe permitir que el niño viaje a contramarcha como mínimo hasta los 105 centímetros de altura, los 18 kilos de peso y nunca con menos de dos años de edad (recomendable viajar a contramarcha hasta los 4 años).

- Valora su facilidad del manejo, ya sea su instalación mediante los anclajes Isofix del vehículo, o con los cinturones de seguridad.
- Antes de salir del estableciento asegúrate de que sabes anclarla correctamente en tu coche con y sin el niño en ella.

Puedes encontrar toda la comparativa de seguridad de las sillas en race.es

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