La rutina, muy beneficiosa para la salud de los niños

Mantener unos hábitos estables en las horas de irse a dormir, comer o en el tiempo que pasan frente a las pantallas, influye en los niños más de lo que imaginas...

La Ohio State University publicó un estudio que relacionaba la rutina familiar con la salud emocional en los niños de preescolar. Seguir unos hábitos en la hora de acostarse, las comidas o el uso de las pantallas de los dispositivos móviles parecía afectar a las conductas de los pequeños, lo que podría reducir las posibilidades de padecer obesidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio fue apoyado por The National Institutes of Health y U.K. Economic and Social Research Council, y colaboraron investigadores de la University College London y de Temple University. Para llevar a cabo la investigación se contó con 10.955 niños que forman parte del Millennium Cohort Study, un estudio a largo plazo de la población infantil nacida en el Reino Unido desde septiembre de 2000 hasta enero de 2002.

Para ello, los investigadores evaluaron los hábitos más comunes en los niños de 3 años: la hora de acostarse, la hora de la comida y si los padres limitaban la televisión y el uso de dispositivos a una hora máxima al día. Luego compararon esos informes con los de los propios padres y analizaron los efectos de estas rutinas y cómo impactaban en la obesidad infantil

El informe final concluía que, a los 3 años, tan solo el 41% de los niños llevaban una rutina estable a la hora de irse a dormir, un 23% tenían límite en el uso de pantallas diarios y el 47% tenían horarios de comida regulares. A los 11 años, el 6% de los niños eran obesos. Asimismo destacan que el cumplir con unos buenos hábitos tampoco asegura o no significa que prevengan la obesidad.

Por lo que, los buenos hábitos diarios, se asociaron con una mejor autorregulación emocional y una reducción de las probabilidades de ser obesos años más tarde. Y es que, por ejemplo, las horas de sueño son muy importantes, afectan en nuestro metabolismo, humor y salud, tanto en adultos como en niños. Todo esto sin olvidar que la práctica de actividad física es indispensable en el día a día de los pequeños.

ADEMÁS... Las razones por las que tus hijos necesitan la rutina

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil