Semana Mundial de la Inmunización

Datos de la OMS señalan que las vacunas previenen de 2 a 3 millones de muertes anuales. Promover su uso es vital para proteger a personas de todas las edades.

Durante la última semana de abril, en este caso del 24 al 30, se celebra la Semana Mundial de la Inmunización cuyo objetivo es concienciar e informar a la población sobre el valor y los beneficios de las vacunas, a lo largo de todas las etapas de la vida. En definitiva promover el uso de las vacunas para proteger a personas de todas las edades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Uno de los grandes beneficios de las vacunas es que no solo protegen a las personas inmunizadas sino que además, de forma indirecta también se ven beneficiados de ellas los individuos que residen en la misma comunidad que las personas vacunadas.

Concienciar a los adultos

Según expertos de la Asociación Española de Vacunología, en nuestro país, a diferencia de la etapa infantil, en la que sí se cumplen los calendarios e indicaciones de inmunización, los adultos no realizan ningún seguimiento de su situación vacunal, salvo que las necesiten para viajar al extranjero o padezcan alguna enfermedad crónica. Ese es otro de los objetivos de esta semana: concienciar a la población adulta sobre su vacunación (dosis de refuerzo, grupos de riesgo, etc.) y reducir esta brecha.

En datos de AstraZeneca, compañía farmacéutica, a fecha de hoy, existen más de 40 vacunas para la prevención de 25 enfermedades evitables, un arsenal terapéutico que ha permitido que en los últimos 30 años la mortalidad infantil de menores de 5 años se haya reducido en el mundo un 52%”.

La inmunización salva millones de vidas, sin embargo, sigue habiendo en el mundo millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas previenen de 2 a 3 millones de muertes anuales. Y las considera como el descubrimiento médico más importante desarrollado por el hombre.

Con motivo de esta Semana Mundial, 19 entidades científicas se han unido para concienciar a la población en la campaña "Las vacunas cuentan a lo largo de todas las etapas de la vida". Puedes encontrar más información en www.lasvacunascuentan.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil