¡240 menores en coche sin Sistema de Retención!

Aunque es obligatorio que los niños viajen con un sistema de retención infantil, en la última campaña de vigilancia de la DGT, en una sola semana, se han detectado 240 menores sin ningún tipo de sujeción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida en el coche, por no ir sentado en un sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su peso y a su talla. El uso de sistemas de retención infantil reduce un 75% las muertes y un 90% las lesiones.

Sin embargo, en una sola semana (del 13 al 19 de marzo) que ha durado la campaña de intensificación de vigilancia del uso del cinturón, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han detectado a 240 menores de 12 años, viajando en vehículos sin usar ningun tipo de sistema de retención. De ellos, 64 iban en el asiento delantero y 166 en los traseros.

Datos importantes

Como sabrás, los menores con estatura igual o inferior a 135 cm deben viajar sujetos con un SRI y tienen que ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros salvo:

  • Si el vehículo no dispone de asientos traseros.
  • Cuando los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores en las mismas circunstancias.
  • Cuando no sea posible instalar detrás todos los sistemas de retención infantil necesarios.
  • Solo en estos casos, pueden ir delante, pero con un sistema de retención homologado a su talla y peso.

    Los menores de 12 años con una estatura superior a 135 cm pueden utilizar directamente el cinturón de seguridad del vehículo, aunque hasta los 150 cm de altura se recomienda que sigan usando un SRI, con respaldo, homologado a su talla.

    No te pierdas los datos completos de esta campaña de la DGT

    Y las recomendaciones para que los niños viajen seguros en su sillita, en los consejos didácticos de educación vial de la DGT.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Salud infantil