Pierde el trabajo por salvar a su hija

Y no es el único, por lo que se ha iniciado una petición en change.org para exigir una modificación legal. Aquí te lo contamos.

Un padre ha sido despedido tras donar parte de su hígado a su hija, cuya vida dependía de él. Tras conocer el problema de su hija decidió pedir unos días de baja y otros de vacaciones para desplazarse a Madrid, donde se sometió a la operación. Pero una semana antes de la intervención le despidieron con unas crudas palabras: “Así podrá usted dedicarse mejor a cuidar a su hija”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Esta historia se ha hecho viral y ha sido el desencadenante de una petición en change.org dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad así como al de Empleo y Seguridad Social.

No es un caso aislado

La campaña ha sido destapada por la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HEPA). Aseguran que, además, este caso no es un caso aislado sino que se dan muchas situaciones como estas. Por ejemplo, un padre que ha vivido una situación similar: “Para hacerme las pruebas de compatibilidad de donante para mi hijo, me desplacé varios días al hospital y cuando llevé los justificantes de las pruebas a mi trabajo me indicaron que eran pruebas voluntarias y que yo no estaba enfermo y que no podían aceptar la justificación, que la solución era pedir una excedencia."

El padre que recientemente ha sido despedido asevera que, obviamente, es algo voluntario. “Voluntariamente queremos salvar la vida de nuestros hijos. Y por eso se nos castiga.” Asimismo explica que si se despide a las personas que donan órganos para salvar vidas se frena la posibilidad de que haya más donantes en España.

Por otro lado, en la plataforma afirman que las personas sanas que en vida donan un órgano a una persona enferma se enfrentan a la falta de un reconocimiento oficial de baja por incapacidad temporal.

Y eso a pesar de que, aseguran, "el trasplante de hígado de donante vivo reduce la mortalidad infantil en lista de espera en torno al 30-40%. Y los trasplantes de riñón en vida permiten reducir los costes económicos y de tiempo que supone la diálisis".

Esta petición ya cuenta con más de 250.000 firmas con el objetivo de “exigir” una “modificación legal laboral que impida que un donante cobre menos o sea despedido del trabajo por no estar protegido por una baja laboral”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil