Por una sociedad más igualitaria

Un informe de la organización Save the Children señala que cada vez hay más menores españoles que no pueden acceder a recursos básicos como la sanidad o la educación.

España está entre los países de la Unión Europea con más desigualdad. Así lo constata un nuevo informe lanzado por Save the Children.

La crisis y la situación actual de la sociedad han hecho que las personas ricas ganen hasta siete veces más que las más pobres. Pero el principal problema radica en los menores de edad. El informe apunta que “los menores de edad con menos recursos se han empobrecido cinco veces más durante la crisis que los más ricos -un 32% y un 6% respectivamente-”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El número de niños que no tienen recursos o acceso a una educación o alimentación digna ha incrementado alarmantemente en los últimos años.

Para llevar a cabo el informe se contó con la participación de más de 130 niños de los programas de la organización y con datos de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística.

El informe señala cinco factores que condicionan la desigualdad, con consecuencias importantes para el futuro de los más pequeños: el empleo, la protección social, la vivienda, la educación y la salud.

Save The Children indica que la desigualdad está directamente ligada con el empleo, de hecho, “800.000 menores viven en hogares donde sus padres están desempleados”.

Para que los niños se formen, consigan sus metas y se integren en el mundo laboral, han de seguir estudiando y muchos tienen que dejarlo por el nivel de renta de sus familias, según apunta el informe.

Otro dato preocupante que señala Save the Children es que “los niños más pobres sufren un 10% más obesidad infantil que los más ricos -un 33% y 23% respectivamente”, un dato ligado al sedentarismo y a la peor calidad de la alimentación de los pequeños.

Este informe sin duda busca concienciar a la sociedad y a los Gobiernos de la situación que se da en nuestro país. Entre todos debemos luchar y conseguir una sociedad más igualitaria donde todos los niños tengan acceso a los mismos recursos básicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil