Día Internacional del Cáncer Infantil

En un día como hoy debemos recordar la importancia de seguir avanzando en el diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer en niños.

Desde 2001, cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. Esta fecha aparece señalada en el calendario para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad en los niños y la importancia de seguir avanzando en su diagnóstico y tratamiento.

Existen en el mundo más de 150 organizaciones nacionales de ayuda a niños con cáncer y a sus familias, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), que realizan campañas para impulsar la mejora de los tratamientos y de la atención a los niños en sus respectivos países.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En España, en concreto, las asociaciones que existen en cada provincia o Autonomía se localizan en cancerinfantil.org, donde se pueden obtener recursos y apoyo o aportar ayudas y trabajo voluntario.

Un apoyo necesario y efectivo

El cine, las iniciativas solidarias y las campañas de sensibilización dan mayor visibilidad a la situación, lo que mejora la autoestima de los niños con cáncer y les da renovadas fuerzas para vencer a la enfermedad. Los índices de curación mejoran.

También han logrado que la sociedad dedique más atención y recursos a estos niños y a sus familias. Por ejemplo hace justo un año se inauguró en Madrid el Centro de atención y rehabilitación integral para niños y adolescentes con cáncer, que atiende a todos los niños y adolescentes tratados en la Comunidad Autónoma madrileña, independientemente de la autonomía o el país en el que hayan nacido. El objetivo es evitar las secuelas, tanto físicas como psicológicas y sociales, que impidan a estos niños su rehabilitación total y su integración en la sociedad.

La enfermedad supone momentos difíciles para las familias por lo que es importante brindar apoyo tanto a los niños como a los padres para que sepan cómo ayudar a sus pequeños y para saber manejar el estrés. Ya existen programas de atención e información, así como talleres ocupacionales y actividades de animación y tiempo libre para animar a los pequeños en este proceso.

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer, fiel a su compromiso con la investigación, sigue invirtiendo millones en proyectos de investigación en desarrollo sobre cáncer infantil.

Cabe señalar que gracias al importante desarrollo en Oncología pediátrica, junto al apoyo integral a los niños y a sus familias, hoy la tasa de curación del cáncer infantil supera ya el 70% de los niños diagnosticados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil