¿Tendrá el niño una otitis secretora?

Puede aparecer sin grandes molestias y sin fiebre. Te hablamos de sus síntomas y te contamos cómo actuar si se confirma.

La otitis media secretora infantil (OMS), es la presencia de exudado en el oído medio, sin signos de infección. Esto quiere decir que puede presentarse sin fiebre ni dolor aparente. El pequeño sí puede notar una sensación de oído ocupado, alteración del equilibrio, pérdida de audición fluctuante y también acúfenos (zumbidos, pitidos o ruidos en los oídos).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según expertos de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) se estima que el 90% de los niños tendrá al menos un episodio de otitis media secretora antes de los 4 años.

En algunos casos estos episodios son recurrentes o tienen una duración de más de tres meses, ocasionando problemas auditivos en el niño y como consecuencia, dificultades en su desarrollo cognitivo lingüístico y psicosocial.

Mucha atención si...

  • Se produce cualquier cambio en su respuesta auditiva (no responde salvo si le gritas, no atiende, desobedece).
  • El desarrollo del habla se detiene o se retrasa.
  • El niño cambia su comportamiento o grita al hablar. Información: Folleto Diagnóstico y Tratamiento de la OMS Infantil: bibliotecafiapas.es
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Salud infantil