El nuevo calendario de vacunación

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar la contracción de enfermedades. Aquí te lo contamos.

Con el reciente comienzo de año, y como cada mes de enero, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado la actualización anual, en este caso de 2017, del calendario de vacunaciones infantiles recomendado para los niños y adolescentes como guía base para toda España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Es importantísimo mantenerse al día en el cumplimiento de las vacunaciones para evitar que nuestros pequeños contraigan enfermedades graves.

Los pediatras de la AEP defienden un calendario de vacunaciones único para toda España y, pese a que están a punto de lograrlo, todavía quedan algunas diferencias entre comunidades.

Cambios en el calendario 2017

Aquí os dejamos los cambios que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado en la web:

  • Vacunas hexavalentes. Se mantiene la pauta 2+1 con el siguiente esquema: 2, 4 y 11-12 meses de edad, desapareciendo la dosis de los 6 meses y la vacuna pentavalente de los 18 meses.
  • Vacunación a los 6 años. Inclusión de una dosis frente a la polio, mediante la vacuna combinada DTPa-VPI o, en su defecto, de Tdpa-VPI.
  • Vacunación antineumocócica. Se reafirma la recomendación de la vacuna tridecavalente, por considerarla la más adecuada para su inclusión en los calendarios infantiles españoles.
  • Vacuna triple vírica. Se mantiene la recomendación de 2 dosis a los 12-15 meses y 2-4 años de edad.
  • Vacuna frente a la varicela. Durante 2016 se completó la extensión en todo el territorio nacional de la vacunación de lactantes y niños pequeños con 2 dosis. El CAV-AEP recomienda su administración a los 12-15 meses y 2-4 años, que puede ser simultánea con la vacuna triple vírica.
  • Vacunación frente al VPH. Durante 2016 se completó el adelanto de la vacunación de las niñas a los 11-12 años en todo el país con pauta de 2 dosis. Asimismo el comité recomienda informar a las familias con hijos varones sobre la posibilidad de recibir esta vacuna.
  • Vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W, Y. Se propone sustituir la dosis de vacuna frente al meningococo C de los 12 años por el preparado conjugado tetravalente, aunque actualmente el acceso a esta vacuna está limitado al ser considerada de uso hospitalario.
  • Vacunación frente al meningococo del serogrupo B. El CAV-AEP recomienda la inclusión de esta vacunación en el calendario sistemático del lactante, a partir de los 2 meses de edad, con pauta 3+1 y con una separación mínima en su administración de 15 días con el resto de vacunas del calendario, para minimizar la reactogenicidad.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Fuera de este calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación.

    Por otro lado decir que las vacunas ahora se clasifican en dos categorías según su financiación:

    • Vacunas sistemáticas financiadas (ofertadas gratuitamente): Hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, H. influenza de tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela y VPH (esta última solo en niñas).
    • Vacunas sistemáticas no financiadas: rotavirus y la del meningococo B en lactantes y la tetravalente antimeningocócica en adolescentes.

      Podéis consultar aquí el calendario de vacunaciones 2017

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Salud infantil