Los errores a la hora de viajar con niños

Reducir la mortalidad infantil en las carreteras está en nuestras manos. No olvidéis utilizar los sistemas de retención infantil de forma adecuada.

El Real Automóvil Club de España–RACE celebra 15 años de investigación y formación a los responsables de la seguridad infantil. Su acción principal ha sido el test europeo de seguridad infantil, desarrollado durante los últimos 15 años, o lo que es lo mismo, la evaluación de los sistemas de retención infantil (SRI) con el objetivo de reducir la siniestralidad vial infantil.

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En 2001 fallecieron 159 niños en la carretera y, según distintos estudios, en esa época un 80% de niños no usaban o lo hacían de manera incorrecta el SRI.

Hoy en día, 15 años después, se ha conseguido reducir esa cifra de mortalidad infantil a 25 menores de 14 años fallecidos en las carreteras.

La sociedad está mucho más concienciada aunque todavía un 5% de los conductores reconoce no utilizar estos sistemas de retención y un 37%, según el estudio observacional del Club automovilísticos, lleva a los menores de forma incorrecta.

Asimismo, la Fundación MAPFRE ha presentado un informe sobre seguridad infantil en el automóvil en España y Latinoamérica donde se analizan los errores más peligrosos y frecuentes que los padres cometen a la hora de viajar con sus hijos.

Para realizar el estudio la Fundación ha llevado a cabo numerosos ensayos de choque (crash test) para observar las consecuencias de utilizar sistemas no homologados y envejecidos o de no utilizar ninguna sillita infantil.

No cabe duda de que utilizar el SRI adecuado al peso, estatura y edad de los niños evita muchas lesiones. Además las sillitas se deben situar en contramarcha en los niños menores de dos años o hasta los 15 kilos. Diversas investigaciones han demostrado que colocar los sistemas de retención en esta posición reduce el riesgo de sufrir daños físicos en caso de impacto.

Además los niños más mayores tienen que seguir utilizando sillitas infantiles o asientos elevadores no solo hasta que midan más de 1.35 centímetros sino hasta que el cinturón de seguridad de adulto quede ajustado con seguridad sobre su cuerpo. Para comprobarlo recordad que la banda inferior del cinturón de seguridad debe pasar por encima de los huesos de la pelvis y no por encima del estómago del niño, y que la parte superior del cinturón pase por encima de la zona media del esternón y de la clavícula.

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