A mi hijo le duele la cabeza con frecuencia

El dolor de cabeza es una de las causas más frecuentes de consulta con el pediatra. Más del 90% de los niños en edad escolar tiene cefalea alguna vez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si tu hijo tiene dolores frecuentes de cabeza ya habrás acudido más de una vez con él al pediatra. Según la doctora Raquel Blanco Lago, de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Central de Asturias, la cefalea es el síntoma neurológico y tipo de dolor más frecuente en la infancia. Más del 90% de los niños en edad escolar la ha tenido alguna vez.
Como afirma esta especialista, “no todos los dolores de cabeza son iguales, existen distintos tipos de cefalea en la infancia: la migraña infantil (en la que los factores genéticos, antecedentes familiares, son muy importantes) y la cefalea tensional. En este caso, aunque también influyen los factores genéticos, son los ambientales los más importantes”.

Estrés y sueño

Hasta en el 50% de los casos de niños con cefalea tensional se identifican factores estresantes en su entorno escolar y/o familiar, o bien algún tipo de enfermedad crónica que afecta a su calidad de vida. El tratamiento puede incluir, además de medicación, el consejo de un psicólogo, que enseñe al niño técnicas de relajación y ayude a los padres a identificar las fuentes de estrés.
También se precisa una alimentación equilibrada y unas correctas pautas de sueño (horario de inicio y fin, evitar estimulantes como la cafeína, no practicar actividades de alerta como videojuegos una hora antes de dormir, etcétera).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil