Cuento para niños que van a ser operados

Una operación es uno de los procesos que más atemorizan y que más ansiedad genera al niño y a sus padres. Informar y preparar a la familia para esta situación puede ayudar a reducir su ansiedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Coincidiendo con la celebración Día del Niño Hospitalizado, el Departamento de anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor del Hospital Universitari Dexeus-Grupo Quirónsalud, ha creado un cuento para ayudar a los pacientes pediátricos y sus familiares a afrontar un proceso quirúrgico con mayor serenidad.
1, 2, 3…a dormir. La historia de la operación de Neri”, es un cuento en el que, a través de su protagonista, Neri, se relata todo el proceso al que se somete un niño desde que recibe un diagnóstico por parte de su pediatra, le deriva al cirujano y preparan el plan a seguir; pasando por la intervención, haciendo especial hincapié en la anestesia y finalizando con la recuperación y alta del paciente.

La cirugía es uno de los procedimientos médicos más atemorizantes, generando dificultades en la alimentación, problemas del sueño, reaparición de conductas propias de etapas evolutivasanteriores, depresión y somatizaciones. De hecho, hasta un 60 % de estos niños experimentan ansiedad significativa en el período preoperatorio y durante la inducción de la anestesia.

Diferentes estudios corroboran que la preparación preoperatoria de los niños y de sus padres, reduce la ansiedad y el miedo en los niños antes de pasar por el quirófano. Esto comporta menor dolor, menor necesidad de fármacos y postoperatorio más corto. La preparación preoperatoria consiste en dotarles información comprensible en relación a todo el proceso, la cual puede materializarse de diversas maneras: libros, guías, cuentos, visitas al quirófano etc.

El cuento, que comienza con una carta dirigida a los padres, ha sido creado por el Departamento de anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor (DARYD) del Hospital Universitario Dexeus-Grupo Quirónsalud a partir de una idea de la Dra. Mary Hady Hidalgo, anestesióloga adjunta de este departamento, quien observó la necesidad de crear un material específico dirigido a los niños, dados los múltiples beneficios que se asocian a una buena preparación antes de una intervención quirúrgica.

La compañía biofarmacéutica AbbVie, en su compromiso con mejorar la calidad de vida del paciente, de su familia y de su entorno, ha colaborado en la producción de la obra, que ha contado con la participación activa y multidisciplinar de la Fundación Quirónsalud, así como del Departamento de pediatría y equipo de psicología infanto-juvenil y el Servicio de psicología de la Unidad de patología del crecimiento del mismo Hospital.
Puedes descargarte el cuento en: www.anestesiadexeus.com y www.quironsalud.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil