Haz un uso prudente de los antibióticos

Con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, queremos recordar la importancia de cumplir la posología y la duración del tratamiento.

Con la llegada del frío los niños se ponen enfermos con mayor facilidad: resfriados, tos, gripe… Pero no por ello debemos jugar a los médicos y tomar decisiones por nuestra cuenta, siempre hay que consultarlo con el pediatra.

Hoy, 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, con el objetivo de concienciar a la población y hacer hincapié en la importancia del uso responsable de los mismos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Enfermedades como la gripe y ciertas infecciones de garganta son producidas por virus y el uso de antibióticos no es eficaz para tratarlas. Por eso estos medicamentos solo deben ser utilizados cuando hayan sido prescritos por un médico y dispensados en una farmacia.

Asimismo, es necesario cumplir la posología (dosis y hora adecuadas) y la duración del tratamiento.

Mucha gente cree que solo debe continuar tomando el medicamento mientras tiene síntomas, y el abandono precoz del tratamiento tiene como consecuencia la aparición de bacterias resistentes.

Por último, cabe señalar que el mal uso de estos fármacos puede hacer que nuestro cuerpo cree resistencias que impidan que en un futuro sean efectivos en nuestro organismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil