Los problemas de la obesidad infantil

El sobrepeso en los niños puede acarrear enfermedades cardiovasculares a una edad temprana, así como otros problemas de salud. ¡Ayúdales a llevar una vida saludable!

Se considera obesidad pediátrica cuando el índice de masa corporal (IMC) del niño excede del percentil 95. Y en niños menores de 8 años que superan este índice ya se pueden observar síntomas de un posible problema cardiaco.

Investigadores del Sistema de Salud de Geisinger, en Danville (EE UU), han presentado en las Sesiones Científicas 2015 de la American Heart Association un estudio que demuestra que el 40% de los niños obesos presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, algunos de estos niños también mostraron otros problemas asociados con el exceso de peso: asma, hipertensión, depresión…

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para ello compararon las resonancias magnéticas de 20 niños obesos con las de 20 niños de peso normal. Así determinaron que los que presentaban sobrepeso tenían un 27% más de masa muscular en el ventrículo izquierdo del corazón y que su músculo cardiaco era un 12% más grueso (por lo que cuentan con una capacidad de bombeo menor). Estas señales son síntomas que derivan en enfermedades cardíacas.

Por eso es muy importante acostumbrar a los niños desde que son pequeños a llevar una vida saludable: hacer ejercicio y deporte, seguir una alimentación sana y equilibrada, hidratarse correctamente, mantener buenos hábitos de sueño... Es en la edad infantil cuando se puede prevenir la tendencia a la obesidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil