Las claves de la nueva Estrategia Nacional del Autismo

1 de cada 100 personas en nuestra sociedad sufre autismo. Es hora de que todos luchemos por su derecho a la vida independiente: autonomía, igualdad y accesibilidad.

El viernes 6 de noviembre se aprobó la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). El objetivo es dar a conocer a la sociedad española a este colectivo, promover la investigación y poder mejorar su calidad de vida en aspectos tan importantes como la educación y el empleo.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, indicó que una de cada 100 personas en España sufre autismo. De esta manera se puede estimar que un millón de personas –teniendo en cuenta el entorno familiar de los afectados– tienen que hacer frente a este trastorno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La estrategia planteada debe verse reflejada en un Plan de Acción que mencione las medidas y actuaciones concretas y debe llevarse a cabo en el plazo de un año.

Los TEA afectan al neurodesarrollo de las personas desde las etapas prenatales. Es posible detectarlos hacia los 2 años, pero en España aún hay trabajo por hacer en este campo. Por eso, una de las medidas planteadas es promover el diagnóstico precoz de la enfermedad, así como mantener a la población informada mediante campañas de concienciación. También se quiere luchar por su derecho a la vida independiente: autonomía, igualdad y accesibilidad. Para ello hay que promover la educación y la vida laboral inclusiva.

Este Plan se consolida como un primer paso para lograr reducir las desigualdades de este colectivo, ayudar a visibilizar su día a día y conseguir así derribar las barreras u obstáculos que les plantea la sociedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil