La salida de los dientes de leche de 6 a 15 meses

La erupción dental ya está en marcha. Ahora brotarán en su encía inferior esos piquitos tan blancos, de bordes aserrados, los incisivos centrales. Y a continuación...

En esta etapa le crecerán las siguientes piezas:

de 6 a 8 meses, los incisivos centrales inferiores;

de 8 a 10 meses, los incisivos centrales superiores y los laterales superiores;

de 10 a 15 meses, incisivos laterales inferiores;

de 12 a 15 meses, los primeros molares inferiores y, después, los superiores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Consejos de higiene y salud bucal:

Puedes seguir limpiándole las encías con la gasa húmeda cuando sólo tenga los incisivos, pero una vez que le salgan las muelas, el cepillo es lo único que logra remover efectivamente la comida que se le queda atrapada.

Si se pone malito, procura limpiarle los dientes después de darle los medicamentos, como los jarabes, ya que éstos suelen estar altamente azucarados.

Cuando el niño haya cumplido 1 año, es recomendable que le lleves a su primera visita al odontopediatra (suele coincidir con sus primeras muelas). No olvides que la prevención es el método más eficaz para tener unos dientes sanos.

Si a los 13 meses no le hubiera salido ningún diente, convendrá realizar una radiografía para descartar algún obstáculo en su salida o la ausencia de esa pieza.

Para cuidar ahora sus dientes de leche, recuerda:

Evita dejarle el biberón en la cuna para dormir (el contacto prolongado con la leche provoca unas caries llamadas “boquetes del biberón”).

Por lo mismo, retrasa todo lo posible la introducción de los azúcares refinados en su dieta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil