¡Niño, lávate las manos con agua y jabón!

Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos, un simple gesto muy eficaz para prevenir diarreas e infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

El simple acto de lavarse las manos con jabón reduce la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años en un 50% y de las infecciones respiratorias agudas en un 25%.

Estas son las abrumadoras cifras suministradas por la Guía del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra el 15 de octubre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aunque sea una práctica que evita la transmisión de enfermedades en todo el mundo, y lo haga tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, el lavado de manos con agua y jabón sigue siendo un hábito poco enraizado o minimizado, por ejemplo, en países como España, donde se da por supuesto y donde pocos son los que llaman la atención al respecto.

Según los expertos, hay que lavarse las manos con agua y jabón en lo que se denominan como momentos críticos: tras ir al cuarto de baño o limpiar y cambiar a un bebé los pañales, antes de preparar alimentos o manipularlos, si hemos tocado a animales o estado en contacto con tierra, y, también, si nos llevamos la manos a la boca al toser, estornudar, etc.

De igual modo, se especifica que este lavado debe ser completo, incluir las muñecas, durar al menos 20 segundos, realizarse enjuagando y frotando bien entre los dedos y por debajo de las uñas, aclarándose bien luego y secándose correctamente.

“Este sencillo gesto, que además es barato, tiene un alto impacto en la salud y, en concreto, en la de los más pequeños y vulnerables ante determinadas enfermedades como diarreas o las infecciones respiratorias agudas (bronquiolitis entre otras), cuya temporada se inicia ahora en España” según declaró Aurora Pimentel, gerente de la Alianza Aire, una de las entidades que solicita una mayor atención pública y privada a la práctica del lavado de manos.

Según comentó Pimentel, “Por el momento carecemos de datos específicos sobre si los españoles nos lavamos las manos siempre que debemos hacerlo y si lo hacemos, además, correctamente, pero creo que sólo hace falta observar qué pasa en los servicios públicos de restaurantes, bares y de otros lugares como estaciones o aeropuertos, así como preguntar a los niños si antes de comer en el colegio o en la guardería les hacen lavarse las manos.”

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra desde 2008 el 15 de octubre, diversas entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra Alianza Aire, pretenden llamar la atención sobre la necesidad de concienciar sobre esta práctica fácil y de coste bajo que evita muertes y enfermedades, y hacerlo no sólo en los países en vías de desarrollo, sino también en los desarrollados donde se pasa por alto este hábito asumiendo que ya se practica por los ciudadanos.

Así, por ejemplo, recientes estudios en Reino Unido han demostrado que, pese al teórico conocimiento de los británicos sobre cuándo y cómo hay que lavarse las manos, sigue sin practicarse por un alto porcentaje de los encuestados.

Esta información nos la facilita la Alianza AIRE, grupo de trabajo en el que participan 11 asociaciones de padres y pacientes, con la colaboración de la Sociedad Española de Neonatología (SEN), y que tiene como misión velar por los derechos de los niños más vulnerables ante las infecciones respiratorias y otros riesgos que puedan afectar a su desarrollo.

También UNICEF colabora en esta iniciativa. En España, los más de 4.000 centros educativos vinculados a Enrédate (www.enredate.org), el programa educativo de UNICEF Comité Español, trabajarán una propuesta didáctica con el fin de que los alumnos puedan pueden convertirse en portadores de un mensaje de higiene y solidaridad apoyándose en la canción Lávate las manos de Los Lunnis, embajadores de UNICEF Comité Español.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil