Payasos de hospital, para reírse del miedo

Estos voluntarios son artistas profesionales que han decidido promover la calidad de vida de los niños hospitalizados arrancándoles sonrisas.

En qué se basan los payasos del hospital

Con la metodología de la risoterapia y el convencimiento de que la “risa no cura, pero ayuda”, diversas asociaciones sin ánimo de lucro trabajan con hospitales españoles para hacer más llevadera la estancia de los pequeños, utilizando el juego como instrumento terapéutico para disminuir la ansiedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Reciben a los niños

Casi todos los hospitales ofrecen la opción de un recorrido pre-quirúrgico por el centro que ayuda a niños y padres a familiarizarse con el entorno antes del ingreso. Los niños suelen ir con sus padres la tarde anterior y los payasos voluntarios les dan la bienvenida con humor, lo que les hace sentirse más relajados y acogidos.

Hablan del centro a sus padres

Mientras los acompañan a su habitación, aprovechan para contar a los papás el horario de visitas, dónde está la cafetería, las salas de espera, la máquina de refrescos o sándwichs, cómo pedir los certificados para el trabajo, cómo funciona el colegio del hospital, etc…

Informan a los niños de las actividades

También les explican las actividades lúdicas que tiene el hospital (algunos centros tienen karaoke, teatro, cuentacuentos, guiñol, taller de maquillaje, de manualidades...). Y si van a estar más de tres días ingresados, les informan de las aulas hospitalarias con las que cuentan casi todos los hospitales y que aseguran la continuidad educativa.

Entretienen a los pequeños

Estos voluntarios trabajan supervisados por el hospital y siempre piden permiso a las enfermeras para entrar en las habitaciones. Hay niños que no pueden salir del cuarto, pero sí pueden recibir la visita sorpresa de un malabarista o un payaso que les alegre el día con globos, adivinanzas o pompas de jabón.

ONGs de payasos que visitan hospitales

Circo de Piruleto: visitan el Hospital Niño Jesús de Madrid y 12 de Octubre de Madrid.
Pallapupas: visitan el Hospital Sant Joan de Déu, Hospital de Terrasa y Clínic de Barcelona.
PayaSOSpital: visitan el Hospital La Fe de Valencia, Hospital General de Alicante y Clínico de Valencia.
Fundación Theodora (risasdeemergencia.org): visitan Hospital Gregorio Marañón y Niño Jesús de Madrid.
Payasos sin Fronteras (www.clowns.org): toda España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil