La salud dental de los niños

La mitad de los niños españoles de entre 2 y 13 años tiene problemas dentales. Un dato preocupante y que nos tiene que animar a ponernos en marcha para evitar que esta cifra siga en aumento. ¿Cuidas correctamente la salud bucodental de tu hijo?

Acaba de publicarse el Libro Blanco de Salud Bucodental en España 2010, elaborado por Laboratorios Lacer y en colaboración con el Consejo General de Dentistas.

Los datos que arroja este informe son bastante alarmantes. El primero de ellos nos dice que el 50% de los niños españoles con edades comprendidas entre los 2 y los 13 años padece actualmente algún problema bucodental.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Además, el 25% de los niños en estas mismas edades presenta una mala posición de los dientes. Y el 21% sufre alguna caries, incluso en dientes de leche.

ESCASA VIGILANCIA DE LOS PADRES

El Libro Blanco de Salud Bucodental pone de manifiesto que el 85% de los padres no han llevado a su hijo al dentista en los últimos 12 meses. En la inmensa mayoría de los casos no por dejadez ni despreocupación, sino por desconocimiento de los papás sobre la relevancia de las visitas periódicas al dentista.

Asimismo, como indica el director médico de Lacer, Javier Mira, "muchos padres piensan que no es necesario prevenir enfermedades en los dientes de leche, ya que acabarán cayendo. Pero si estas dolencias no se tratan, patologías como la caries infantil pueden acabar afectando al diente definitivo, que se encuentra oculto y en proceso de formación".

Es decir, que hay que prestar atención, y mucha, a los dientes de leche. Si tienes un niño pequeño, debes saber que a partir de los dos años debe ir aprendiendo a cepillarse los dientes después de cada comida, sin pasta, sólo con un cepillito infantil. Y que a partir de los tres años ya está preparado para utilizar la pasta de dientes, una pequeña cantidad en cada cepillado.

Además, desde la aparición de los primeros dientes es recomendable realizar visitas periódicas al dentista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil