Las enfermedades reumáticas en los niños

Uno de cada 1.000 niños padece una enfermedad reumática en nuestro país. Afortunadamente, el diagnóstico temprano y los medicamentos biológicos han conseguido que los niños que la sufren puedan llevar una vida normal.

Acaba de tener lugar en Valencia el VIII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica, donde se ha debatido sobre la realidad de las enfermedades reumáticas entre nuestros niños.

En España, uno de cada mil niños padece alguna de estas enfermedades, que se relacionan con el aparato locomotor y les impide correr, saltar y jugar como el resto de niños. Hay un dato tremendo, y es que el 50% de estos niños arrastra este problema hasta la edad adulta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Como indica la doctora Mª Luz Gamir, del servicio de Reumatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "el hecho de padecer la enfermedad desde la infancia provoca una respuesta inflamatoria constante que podría llevar a minusvalías o discapacidades lo suficientemente importantes como para generar un círculo vicioso en el que los pacientes se ven envueltos toda su vida". Los problemas que causan estas enfermedades en los pequeños no son sólo físicos, sino que tienen además un componente psicológico, ya que pueden llevarles a no relacionarse bien con su entorno.

NOTICIAS ESPERANZADORAS

Las enfermedades reumáticas en niños deben ser evaluadas por un equipo médico multidisciplinar, esto es, deben hacer un trabajo conjunto pediatras, reumatólogos, endocrinos y rehabilitadores. Así se aseguran de que el tratamiento que recibe el pequeño paciente es completo.

El futuro de las enfermedades reumáticas es esperanzador. Gracias a la llegada de los fármacos biológicos, así como del diagnóstico temprano y la evolución en los tratamientos, está consiguiendo que los niños que padecen ahora mismo estos problemas puedan mantener una vida comparable a la de un niño de su edad completamente sano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil