Mamá, me duele la espalda

La inactividad física de nuestros niños, el excesivo peso del material escolar y la forma incorrecta de transportarlo están entre las causas del dolor de espalda de los escolares. Pero existen medidas de prevención que podemos aplicar para evitarlo.

A partir de los 10 años es cuando aumenta la incidencia del dolor de espalda en los escolares. De hecho, a los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha padecido alguna vez en su vida dolor de espalda. Por ello la Organización Médico Colegial y al FundaciónKovacs lanzan una nueva campaña de promoción de la salud pública para prevenir estas dolencias y reducir sus consecuencias posteriores. Según los expertos es prioritario la prevención entre los niños más pequeños y entre los jóvenes y además facilitar a padres, profesores, autoridades y los propios niños las medidas que han demostrado reducir la incidencia de este problema.

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CAUSAS DEL DOLOR DE ESPALDA

  • La falta de actividad físca y estar todo el día sentado conlleva una pérdida de fuerza de la musculatura de la espalda que aumenta el riesgo de que ésta duela. El sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de la columna vertebral, implica una pérdida de resistencia muscular y hace que la espalda sea más vulnerable al exceso de carga.
    • El excesivo peso del material escolar y la manera incorrecta de transportarlo sobre un sólo hombro, favorece la aparición del dolor. Además hace que se formen curvaturas anormales en la columna. La comunidad científica internacional recomienda que la carga que el niño transporte no exceda el 10% de su peso corporal.
      • La práctica de deporte a nivel competitivo con importante exigencia para la espalda. La práctica de ejercicio físico tiene efectos positivos en muchos aspectos dela salud y es más fácil mantener esta práctica cuando se inicia en la infancia.

        DECÁLOGO PARA UNA ESPALDA SANA

        1. Mantente activo y evita estar todo el día sentado. De lo contrario, perderás fuerza en la musculatura de la espalda y aumentará el riesgo de que te duela.

        2. Haz ejercicio habitualmente: la natación, correr o ir en bici te pondrán en buena forma física. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno.

        3. Calienta tus músculos antes de hacer ejercicio y estíralos al terminar. Si compites en algún deporte, sigue escrupulosamente los consejos de tu entrenador para evitar tener problemas de espalda.

        4.Cuando tengas que estar sentado:
        a) Hazlo lo más atrás posible en la silla y mantén el respaldo recto.
        b) Mantén la espalda relativamente recta y los brazos o codos apoyados.
        c) Cambia de postura frecuentemente e intenta levantarte cada 45-60 minutos.
        d) Si el mobiliario escolar te impide sentarte correctamente, díselo a tu profesor.

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        5. Cuando uses el ordenador, coloca la pantalla frente a tus ojos y a la altura de tu cabeza.

        6. Si la espalda te molesta en la cama, díselo a tus padres.

        7. Para transportar el material escolar:
        a) Utiliza la cabeza en vez de la espalda: intenta transportar el menor peso posible y deja en casa (o en las taquillas del colegio o instituto), todo aquello que no vayas a necesitar.
        b) Utiliza un transporte con ruedas y de altura regulable.
        c) Si no, usa una mochila de tirantes anchos y pásalos por ambos hombros. Lleva la mochila tan pegada al cuerpo como puedas.
        d) Evita cargar más del 10% de tu propio peso.

        8. No fumes. No lo necesitas y, además de envenenar tu salud, también aumenta el riesgo de que te duela la espalda.

        9. Si te duele la espalda, intenta no dejar de hacer tus actividades habituales; evita sólo aquello que realmente aumente el dolor. Es muy probable que no tengas nada grave y sólo se deba a que tus músculos no están trabajando bien. Evita el reposo, lleva una vida lo más normal posible y mantente tan activo como puedas para que vuelvan a funcionar correctamente.

        10. Si te duele la espalda, díselo a tus padres y consultad al médico sin perder tiempo; cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor.

        La campaña de prevención pretende enfocarse a los escolares de menor edad. Por ello uno de sus puntos importantes es la edición y distribución del cuento "El lumbago de Juan", diseñado por el dibujante Adolfo Arranz y destinado a niños de entre 6 y 8 años. A través de este cuento, los escolares pueden conocer de manera sencilla y divertida qué hacer para no tener dolor de espalda y si aparece, cómo acelerar la recuperación. Descárgate el cuento y toda la información relacionada con la espalda en la web de la Espalda: www.espalda.org.

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