Fracturas, esguinces y luxaciones en niños

Los huesos de los niños son más flexibles, pero no de goma. Y aunque en ellos las fracturas curan rápido, necesitan un seguimiento estrecho porque están en pleno crecimiento.

Con el buen tiempo se incrementan las salidas al campo, al parque o a la piscina y aumentan las caídas en los niños. Algunas de ellas pueden ocasionar fracturas.

“Las que vemos con más frecuencia en el servicio de urgencias son por caídas de cierta altura: escaleras, tobogán, bicicleta...”, explica Álvaro García-Perla, médico de Urgencias Traumatológicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las fracturas más habituales antes de los 3 años suelen ser las de antebrazo, mano y muñeca, así como las de pierna. “En el niño menor de 2 años es típica la fractura en los dedos, porque se los ha pillado con una puerta, o la de muñeca, porque se ha caído en el parque”, dice Rafael Durá Ojea, traumatólogo especialista en Cirugía Ortopédica Infantil del USP Hospital San José- iQtra Medicina Avanzada, en Madrid.

A partir de los 3 años los niños suelen sufrir fracturas más complicadas, como la de codo, que con frecuencia ocurre por caídas desde columpios o toboganes.

A veces algunas pequeñas fracturas pueden llegar a confundirse con esguinces, por eso es importante que el niño sea visto por un traumatólogo para que le realice una radiografía y confirme el diagnóstico.

Pero, sobre todo, recuerda que la mejor recomendación es la prevención:

  • ata bien al niño cuando esté en la trona, en la silla de paseo o en la de auto
    • llévalo a un parque donde los columpios y toboganes sean de plástico y no tengan aristas, y donde las superficies amortigüen los golpes (arena, césped, placas de goma)
      • no lo dejes solo en el parque, debe estar siempre vigilado por un adulto
        • haz que lleve casco, rodilleras y coderas cuando ande en bicicleta o en patines.

          Publicidad - Sigue leyendo debajo
          Más de Salud infantil