La causa de la celiaquía

Científicos consiguen identificar a los responsables de la intolerancia al gluten. Este hallazgo podría abrir el camino a nuevos tratamientos y diagnósticos.

Recientes investigaciones acaban de descubrir tres compuestos claves en el gluten responsables de la enfermedad celiaca.

La intolerancia al gluten, también llamada celiaquía es una enfermedad autoinmune causada por la exposición al gluten, una proteína vegetal que se encuentra en alimentos tan comunes como el trigo, la cebada, el maíz o el centeno. Esta proteína provoca una reacción en el sistema inmune que daña la capa que recubre el intestino delgado dificultando su capacidad para absorber nutrientes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La enfermedad se suele detectar los meses posteriores a la introducción del gluten en la alimentación, por lo que muchos niños deben eliminar de su nieta esta proteína.

Los factores de predisposición a esta enfermedad suelen ser genéticos, pero también influye el entorno en el que la persona se encuentra. Hasta ahora, la única solución que se le ofrece al paciente es sustituir los alimentos que contengan gluten por productos especiales para celiacos.

Esta importante investigación realizada por los científicos del Instituto de Investigación Médica Walter&Eliza Hall, en Melbourne (Australia) ha sido publicada en la revista 'Science Translational Medicine' y promete grandes avances en la materia.

Importante hallazgo

"El Santo Grial de la investigación de la enfermedad celíaca ha sido identificar los componentes tóxicos del gluten", ha explicado a la BBC el doctor Bob Anderson, autor de la investigación, que ha durado nueve años y en la que han participado más de 200 pacientes de Melbourne y Oxford (Reino Unido).

Con el fin de analizar su intolerancia al gluten, los pacientes tuvieron que ingerir pan de trigo y centeno, y cebada hervida. Seis días después fueron sometidos a análisis de sangre para medir su respuesta inmune a miles de distintos componentes del gluten.

Los científicos pudieron identificar 90 péptidos que causaban algún tipo de reacción inmune, de los cuales eran particularmente tóxicos. Según explica el profesor Anderson "estos tres componentes están involucrados en la mayoría de las respuestas inmunes del gluten que se observan en las personas que sufren enfermedad celiaca".

Gracias a este hallazgo, los investigadores se han puesto manos a la obra para encontrar un tratamiento que permita a los celiacos llevar una vida normal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una compañía de biotecnología esta desarrollando una inmunoterapia que permita insensibilizar a los pacientes celíacos a los efectos tóxicos del gluten, exponiendo al enfermo a pequeñas cantidades de los tres péptidos tóxicos. La primera fase de estos ensayos clínicos ha sido completada en junio, por lo que se espera tener los primeros resultados en los próximos meses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil