Las sombrillas no eliminan toda la radiación solar

Investigadores españoles descubren que las sombrillas no nos protegen totalmente de los rayos ultravioletas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia (UV) ha comprobado que pese a lo que se creía, las sombrillas de playa dejan pasar un 34% de radiación ultravioleta.

En un artículo publicado en la pretigiosa revista Photochemistry and Photobiology, los científicos españoles explican que pese a que las sombrillas interceptan todo el flujo directo que llega del sol, la radiación difusa se cuela por los lados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para llegar a esta conclusión, el equipo colocó un sensor de rayos ultravioletas en la base de una sombrilla de lona pintada de azul y blanco, de 80 cm de radio y 1,5 metros de altura. Tras observar los resultados, vieron que, en efecto, la loneta tenía una capacidad muy alta para absorber la radiación, pero que no impedía que la radiación ultravioleta difusa se colara por los lados.

Los dermatólogos recuerdan que la piel tiene memoria y que por lo tanto son cruciales los primeros 18 años de vida. Se ha demostrado que las quemaduras de la infancia y la exposición excesiva, favorecen el desarrollo de melanoma y de cáncer de piel no melanoma, respectivamente.

Por ello, tras estas averiguaciones, el equipo de investigación aconseja utilizar otros medios adicionales para proteger nuestra piel y la de nuestros hijos cuando vamos a la playa:

  • disminuir el tiempo de exposición solar, sobre todo entre las 12h y 16h.
    • no llevar a la playa a bebés menores de 8 meses.
      • beber mucha agua, por lo menos 2 litros al día.
        • el uso de prendas de vestir adecuadas. Existen ropa especialmente diseñadas para proteger de la radiación uv. También puedes utilizar prendas como sombreros de más de 7 cm de ala.
          • gafas de sol homologadas ya que los ojos son hasta 20 veces más sensibles que la piel.
            • cremas solares con un Factor de Protección Solar (FPS) adaptado a vuestro tono de piel y nunca inferior a 20 en niños. Renovarla cada dos horas y al salir del agua.

              Todas estas medidas os permitirán evitar posibles problemas cutáneos.

              Desde Crecerfeliz queremos ayudaros a estar 100 por 100 protegidos este verano. Para ello, os hemos preparado un especial cremas solares. No dudéis en echarle un vistazo a nuestras recomendaciones.

              Publicidad - Sigue leyendo debajo
              Más de Salud infantil